Un tema asentado en la agenda política es la postergación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales, a causa del coronavirus. A falta de pocos meses para la votación, el encuestador Jorge Giacobbe mostró cifras que alarman al oficialismo.

//Mirá también: Elecciones: acordaron postergar un mes las PASO y las generales

Este hombre, uno de los más consultados en los medios de comunicación, se encarga de realizar sondeos nacionales quincenales en los que analiza la postura de la población.

En este sentido, en medio de un quiebre en el oficialismo, su nuevo trabajo incluyó la siguiente pregunta: “¿Cuál es su posición frente a las próximas elecciones legislativas de 2021?”.

Hubo acuerdo para que se posterguen las elecciones.

Los resultados de la encuesta que se le realizó a 2.500 personas entre el 26 y 28 de abril muestran una realidad que seguramente incomodó al Gobierno Nacional: el 59,2% quieren una derrota en los comicios.

Si la cifra se compara con el primer trabajo publicado en junio de 2020 (42,9%), se observa que en menos de un año aumentó un 16,3%. Al mismo tiempo, el 28,9% quiere una victoria de la gestión de Alberto Fernández. Esto significa que bajó ocho puntos en relación al primer sondeo.

//Mirá también: Elecciones 2021: ya se puede consultar el padrón electoral provisorio

El resto de los encuestados votó “me da lo mismo” (10,9) y “no sabe/no contesta” (1%).

Postergación de las elecciones

El Gobierno Formalizó este sábado la convocatoria a las PASO para el 8 de agosto y a las elecciones generales para el 24 de octubre, tal como indica el Código Electoral Nacional, a pesar de que en las últimas horas oficialistas y opositores hayan pactado la postergación de los comicios por el avance de la pandemia.

Según se desprendió de la reunión que mantuvieron este viernes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro del Interior con los jefes de bancada de todos los bloques del recinto, Eduardo WadoDe Pedro, las PASO pasarían al 12 de septiembre y las generales al 14 de noviembre.

No obstante, el proyecto de ley todavía debe conseguir la aprobación en el Congreso, donde será tratado en los próximos días.

Con información de Télam.