El Superclásico del 16 de mayo de 2021 será recordado por mucho tiempo. Boca eliminó a River de la Copa de la Liga Profesional por penales y avanzó a semifinales. El equipo de Miguel Ángel Russo no pudo superar a su rival en los 90 minutos pero acertó más en la tanda decisiva.

//Mirá también: River: Alan Díaz tuvo un gran debut contra Boca y fue la figura del partido

Marcelo Gallardo tuvo que rearmar completamente una torre que se desmoronó un día antes del “Super”. Con 15 casos positivos de Covid-19, el DT tuvo que barajar y dar de nuevo.

Puso a Alan Díaz al arco, un joven que no había debutado ni siquiera en Reserva, y organizó su equipo con muchas modificaciones.

Russo apostó por un “11 titular” ofensivo, con la velocidad de Sebastián Villa y Cristian Pavón por las bandas. En el centro del área colocó a Carlos Tevez y fue su gran acierto.

A los 12 minutos de juego, Boca mostró cuáles eran sus intenciones. Por un despiste en el cambio de marca de River, Cristian Almendra recibió solo y tuvo el tiempo necesario para levantar la cabeza y encontrar a “Carlitos” en el área.

Tevez empujó a Jonatan Maidana previo a recibir la pelota, sin sanción de Facundo Tello. Dejó al defensor lejos de su posición y venció a Alan Díaz para poner el 1-0.

Desde entonces, la fricción se apoderó del juego. Muchas infracciones y algunas tarjetas para ambos equipos. Tello marcó 33 faltas en los 90 minutos.

El “Xeneize” se fue desinflando con el pasar del tiempo y River se plantó mejor con actores con experiencia como Leonardo Ponzio, Fabrizio Angileri y Julián Álvarez.

Gallardo tuvo que mover sus piezas tanto por obligación como por intención. Enzo Pérez no salió a jugar el segundo tiempo por lesión y el ingreso de jóvenes como Tomás Galván, Daniel Lucero y Lucas Beltran refrescó el aire “Millonario”.

Álvarez se elevó por encima de un desatento Frank Fabra e igualó el partido en el mejor momento del visitante, a los 68 minutos. Fue un premio por su búsqueda en ataque y su incansable colaboración en defensa.

Ante las pocas llegadas de Boca, el resurgimiento de Alan Díaz fue esencial. En la primera que le llegaron con claridad Tevez lo pudo superar, pero fue la única jugada que encontró al arquero con más dudas que reacciones.

Boca eliminó a River y festejó por Twitter.(Twitter/@BocaJrsOficial)

Los 90 minutos finalizaron con la tensión lógica que trae un Superclásico con eliminación directa. Los penales le dieron al cruce la cuota de éxtasis que necesitó el duelo.

Agustín Rossi pudo resolver mejor que Díaz y tapó dos disparos: Ponzio y Angileri fueron los imprecisos. Boca firmó su boleto a semifinales en San Juan contra Racing.

//Mirá también: Los goles de Boca-River por los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional

El Superclásico dejó como ganador al “Xeneize”, que necesitaba ganar y pudo sacarse una espina importante. Le quedará resolver su definición en partidos importante pero, con una victoria clave, sigue con vida en la Copa de la Liga Profesional.

Los penales entre Boca y River

En la tanda desde los 12 pasos, el “Xeneize” pudo cerrar su pase a semis para enfrentar a Racing. Terminó 4-2 y eliminó a River.

Carlos Tevez, Carlos Izquierdoz, Sebastián Villa y Julio Buffarini anotaron sus disparos. Alan Díaz le atajó el engreído tiro a Edwin Cardona, pero no fue suficiente para evitar su eliminación.