Tras los traspiés de abril y mayo, los niveles de actividad de la industria manufacturera y la construcción volvieron a remontar en junio con saltos anuales muy fuertes, por la baja base de comparación, pero también anotaron alzas mensuales importantes.

//Mirá también: Indec: la inflación fue del 3,2% en junio y cerró el semestre con un alza mayor al 25%

Los datos publicados este jueves por el Indec generaron un alivio en el Gobierno, dado que en los meses previos se habían registrado caídas que encendieron alarma porque el rebote de la economía podía verse amenazado.

Según le dijo recientemente a este medio el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en los despachos oficiales se ratifica la proyección de crecimiento del 7% para el Producto Bruto Interno este año, aunque esto “podría quedar un poquito corto”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo el miércoles al salir de la reunión de Gabinete en Casa Rosada: “En el Presupuesto habíamos marcado un crecimiento del 5,5% que ya revisamos al alza, al 7%. Queremos mantenernos prudentes sobre este punto porque Argentina muchas veces se ha chocado contra sobreoptimismos, y tranquilizar a la economía argentina nos pide actuar con cautela y con prudencia, y construir políticas públicas sobre esa base”.

Cómo le fue a la industria

El Índice de Producción Industrial Manufacturero elaborado por el Indec (IPI INDEC) creció en junio 10,5% mensual sin estacionalidad y se ubica 8,5% por encima del nivel que tenía antes del impacto de la pandemia de Covid-19, informó el Indec.

Así, la industria recuperó parte del terreno perdido con las bajas del 0,7% registrada durante abril y del 5,6% en mayo, cuando hubo procesos de cuarentena en zonas del país con más de 500 casos de Covid-19 cada 100 mil habitantes.

En términos interanuales, la industria manufacturera creció 19,1%. Con estos datos, el primer semestre acumula un aumento de 22,4% interanual y de 4,6% respecto al primer semestre de 2019, según un análisis del ministerio de Economía.

Todos los sectores se ubican por encima del nivel pre-Covid, con excepción de Tabaco, Refinación de petróleo y Otro equipo de transporte, dijo Economía al analizar los datos de Indec.

Y agregó que en junio se mantuvo una alta tasa de difusión, con crecimiento interanual en catorce de los dieciséis sectores; hubo once que se expandieron a dos dígitos, mientras que el rubro de vehículos automotores creció a tres dígitos (103,6% interanual).

Los sectores que crecen por encima del 50% son Prendas de vestir y calzado (68,2% interanual), Metálicas básicas (61,6% interanual) y Otro equipo de transporte (53,2% interanual).

También registran subas los sectores menos afectados por el ASPO de 2020: Alimentos y bebidas (5,1% interanual, 6° suba); Madera, papel, edición e impresión (7,2% interanual, 4° suba); Químicos (11,6% interanual, 4° suba).

Los sectores en baja fueron Muebles y colchones (-8,2% interanual) y Tabaco (-46,6% interanual, por alta base de comparación por recomposición de stocks luego del cese de actividades en abril 2020).

Si la comparación se realiza contra 2019, un año sin pandemia, crecen trece de los dieciséis sectores. Las máximas subas corresponden a vehículos automotores (39,1%), Maquinaria y equipo (35,3%) y Químicos (20,6%), en tanto caen Refinación de petróleo, Muebles y colchones y Otro equipo de transporte.

También se señaló que durante junio aún persistieron los problemas asociados a la provisión de oxígeno, sumado al ausentismo por contagios de Covid-19 y las dificultades de logística internacional en la industria automotriz.

La construcción

El Índice Sintético de la Actividad de la Construcción publicado por Indec señala que este rubro de la economía aumentó su actividad en un 28,6% interanual. Fue el octavo aumento consecutivo, luego de las caídas al inicio de la pandemia.

Entre enero y junio de 2021 se registra un crecimiento de 61,6% interanual respecto a igual período de 2020, y también supera en 0,6% al período enero-junio de 2019. La construcción había sido una de las actividades que se paralizaron durante gran parte de 2020 en el país.

La serie desestacionalizada señala un alza del 6,8% respecto a mayo, y se ubica 21,7% por encima del nivel de febrero de 2020 (pre-Covid).

En junio crecieron en términos interanuales las ventas de diez de los trece insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Hormigón Elaborado (193,3% interanual), Asfalto (117,2% interanual) y Mosaicos graníticos y calcáreo (105,0% interanual).

Las caídas corresponden a Pinturas (-14,0% interanual), Placas de Yeso (-6,1% interanual) y Cales (-1,5% interanual).

Qué dicen las empresas

El 50% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 32,8% estima que aumentará y 17,2%, que disminuirá, según la encuesta cualitativa realizada a grandes empresas del sector.

Las empresas que estiman una suba del nivel de actividad durante los próximos tres meses, la atribuyen fundamentalmente a nuevos planes de obras públicas (32,9%), al crecimiento de la actividad económica (29,4%) y al reinicio de obras públicas (23,7%), entre otros factores.

También consideran que la actividad caerá el 17,2% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 12,5% de las empresas dedicadas a la obra pública (vs. 19,7% y 12,3% para el periodo junio-agosto respectivamente).

Por la corresponsalía de Buenos Aires.