La actividad económica aceleró su recuperación en agosto, con expansión en todos los rubros relevados por el Indec, y de esa manera superó por primera vez el nivel que tenía antes del desembarco del Covid-19.

//Mirá también: Indec: una familia ya necesita más de $70 mil al mes para no ser pobre

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el Indec difundió este jueves mostró un crecimiento del 1,1% (sin estacionalidad) respecto de julio, mes en el que había avanzado 0,9%.

Con estos datos, la actividad económica superó en 0,4 punto porcentual desestacionalizado por primera vez el nivel pre-Covid de febrero de 2020, mes previo al desembarco de la pandemia en el país.

La serie tendencia-ciclo (que corresponde a variaciones de largo período debidas principalmente a cambios demográficos y tecnológicos, entre otros) registró una suba de 0,2% mensual y acumula doce meses en alza.

En términos interanuales, el EMAE aceleró el crecimiento hasta 12,8% interanual (versus 11,8% interanual en julio), y marcó así la sexta suba consecutiva a dos dígitos, acumulando un alza de 10,8% interanual en lo que va del año, analizó el ministerio de Economía tras conocerse los datos del Indec.

La categoría "Hoteles y restaurantes" avanzó 35%, según el Indec. (Foto: José Gutierrez)

Por sector de actividad, en agosto crecieron de forma interanual todos los sectores, algo que no sucedía desde octubre de 2017, con subas de dos dígitos en ocho de ellos.

Lideraron el crecimiento “otras actividades de servicios”, con un crecimiento interanual del 77,4%; Hoteles y restaurantes avanzó 35%; y construcción se expandió 26,7%, precisó el Indec en su informe mensual.

//Mirá también: Indec: la inflación de septiembre fue del 3,5% y acumula un 37% en 2021

La industria mostró un alza del 13,7% interanual; y el Comercio avanzó 15,6% interanual. Estos dos rubros aportaron 4,5 puntos porcentuales del total de crecimiento registrado por el EMAE en agosto y acumulan diez subas consecutivas.

El rubro actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler mostró un alza del 7,9%; transporte y comunicaciones, 11,6%; y Salud, 12,9%. Los Impuestos crecieron 15,7% interanual. Asimismo, comparado contra agosto de 2019 crecen seis de los quince sectores.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.