El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la inflación de septiembre fue del 3,5% y acumula un 37% en 2021.

//Mirá también: El FMI mejoró su pronóstico sobre la recuperación argentina pero alertó sobre la carrera inflacionaria

(Twitter: @INDECArgentina)

El índice de precios al consumidor registró en septiembre un punto porcentual más que el 2.5% registrado en agosto pasado.

Con esta suba, la inflación minorista en los primeros nueve meses del año acumuló en los últimos 12 meses un avance de 52,5%.

Entre las subidas registradas en septiembre se destacan la de prendas de vestir y calzado (6%), de bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%) y de salud (4,3%).

Siguen subiendo los precios. (Foto: Pedro Castillo)

Pero es la división alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 2,9% en septiembre, la de mayor incidencia en el índice general.

Los que mostraron el menor aumento fueron los de gastos de vivienda, con un alza del 1,9%, y el de bienes y servicios varios, con una subida del 2,2%.

La tasa de inflación más alta, del 3,8%, se registró en el Gran Buenos Aires, seguida por la Patagonia, con un índice del 3,7%.Por su parte, la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año fue del 37%, más que en todo 2020, cuando los precios al consumidor avanzaron un 36,1%.

La “preocupación” de Roberto Feletti

Este miércoles, el flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti dijo que se observa “con preocupación que desde diciembre de 2019, cuando asumió el Gobierno, hasta ahora, el peso de la canasta básica alimentaria sobre el salario aumentó”.

“Si uno toma el caso de los trabajadores formales, vemos que, para un adulto la canasta básica alimentaria en diciembre de 2019 era el 9% del salario promedio y en la última medición es el 11%?, explicó Feletti y dijo que ese indicador es el que se quiere disminuir en un marco de diálogo y de acuerdo con empresarios, productores y comerciantes.

Con información de Télam.