La judoca argentina Paula Pareto, que hace cinco años se había colgado el oro en la categoría -48 kg de Rio-2016, puso fin a su gloriosa carrera sin poder añadir un nuevo metal olímpico a su brillante palmarés, quedando fuera del podio en Tokio-2020. Más allá de eso, la delegación argentina esperó a la “Peque” como se lo merecía y le hicieron un merecido reconocimiento.

//Mirá también: Juegos Olímpicos: Virginia Bardach se quedó afuera de la final de natación en Tokio 2020

Más allá del resultado, la judoca fue recibida emotivamente por todos los argentinos en la Villa Olímpica. Allí sus compatriotas le hicieron un sentido homenaje. Entre aplausos y vitoreas, la medallista de oro en los últimos Juegos fue reconocida como lo merecía.

“Olé, olé, olé, olé, Peque, Peque...”, le cantaron todos los atletas a la judoca de 35 años, en uno de los momentos más emocionantes de los primeros días de los Juegos Olímpicos.

La portuguesa Catarina Costa (25 años) se impuso a la ‘Peque’ (35 años), diez años mayor, gracias a un waza-ari en el repechaje para lograr una plaza en uno de los duelos por el bronce.

Pareto vio esfumarse así sus últimas opciones de medalla y terminó llorando en el tatami del emblemático Nippon Budokkan, después de haberse despedido unas horas antes de la posibilidad de revalidar su título olímpico al caer en cuartos de final por ippon ante la japonesa Funa Tonaki, que terminó siendo plata tras caer en el duelo por el oro, por un waza-ari, ante la kosovar Distria Krasniqi, número uno mundial y campeona de Europa en abril en Lisboa.

La despedida de Pareto

“Es mi última competición. He forzado a mi cuerpo hasta esta competición porque es importante y siempre es bonito estar en unos Juegos Olímpicos”, dijo la judoca.

“Me he entregado al máximo y he seguido los principios de toda mi vida, que es esforzarme al máximo”, comentó Pareto evidentemente emocionada.

Alguien me dijo que podía haberme retirado en Rio teniendo gloria, pero no sé qué significa la gloria para cada persona. Mi gloria es darlo todo y retirarme así. Son unos Juegos Olímpicos y estoy feliz por decir que pude retirarme en unos Juegos Olímpicos”, apuntó.