Jorge Ferraresi asumió como ministro de Vivienda Desarrollo Territorial y Hábitat y lo primero que acordó con el ministro de Economía Martín Guzmán fue subir el presupuesto de la cartera de 110.000 millones a 330.000 millones de pesos.

//Mirá también: Vuoto suscribió en Nación convenios para acceder a créditos del programa Casa Propia

Ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi (Archivo / Prensa Hábitat).

Ferraresi mantuvo una entrevista con diario “Clarín” para hablar de los planes de vivienda, el derecho a la propiedad privada y las políticas de expropiaciones.

En primer lugar, el ministro manifestó: “Este gobierno cree en la propiedad privada, sino no pondría tanto énfasis en la entrega de escrituras. Además, vamos a desarrollar terrenos que ya son del Estado y estamos dispuestos a salir a comprar terrenos.

Si hay una expropiación será en el marco de la Ley, con la declaración de utilidad pública del bien en cuestión, una tasación y la indemnización correspondiente.

“Si el dueño de la tierra no está conforme con la tasación oficial, podrá iniciar una demanda para reclamar un monto mayor. Pero a nadie se le va a sacar el terreno a la fuerza ni a un valor que no sea el que defina un juez”, aclaró.

//Mirá también: La oposición denuncia que es inconstitucional la expropiación de terrenos en Avellaneda

Sobre la tomas de terrenos expresó su opinión: “Cuando el Estado no planifica la gente lo hace por las suyas. Las tomas tienen que ver, probablemente, con el abandono o la despreocupación del dueño y también con un Estado, en este caso el municipio, que no acciona sobre el problema.

“Las tomas son una situación irregular, que no corresponden, pero los intendentes, si tienen conciencia de cuidar su territorio, deben evitarlo, precisamente para cuidar su territorio”, dijo Ferraresi.

Y habló de su situación como Intendente de Avellaneda: “Las tomas que ocurrieron mientras yo era intendente de Avellaneda se resolvían en una tarde. Eso sí, hay que denunciar rápido la toma”.

Y siguió: “Igual, la solución virtuosa para las tomas es que la gente tenga certeza de que puede acceder a una vivienda. Y hoy, además, por primera vez hay un ministerio dedicado a la creación de viviendas.

Con respecto a la operatoria Procrear y la adjudicación a distritos afines, expresó que: “El sorteo va por etapas, en la primera se dio esa situación por azar, pero ahora como siguen los mismos inscriptos lo que se está dando es a la inversa. No hay nada raro. Se pre adjudicaron 22.000 créditos y ahora se pre adjudicarán otros tantos”.

Al hablar de los créditos para refacción, dio cifras actualizadas: “Ya entregamos 37.000 créditos por un total de 7.000 millones. Son de 100.000 a 240.000 pesos, a tasa cero y capital ajustable por índice de salario”.

Planes Procear

“No queremos ganar plata con los Procrear, pero tampoco perder. Lo que definimos es que la calificación crediticia no la hace el mercado financiero, sino el salario. El salario es el ordenador del sistema”, aclaró.

El Procrear, el sueño de la casa propia.Prensa | Instituto de Vivienda del Chaco

“No se puede generar una política de Estado si no se recupera el capital prestado. Pero en lo que se refiere a Procrear cada familia recibe una hipoteca y una escritura”.

El incentivo que sostiene el gobierno “es que cuando una familia es dueña, propietaria con escritura, de su casa, la valora de otra manera. Lo que solía ocurrir con los planes de vivienda es que la familia nunca recibía la escritura, entonces una casa pasaba por cuatro dueños, que la iban malvendiendo”.

“Eso a su vez atenta contra todo el barrio, porque no había incentivos para cuidar la casa ni el barrio. La escritura hace a todo esto más sustentable”.

Y cerró afirmando: “El día que se entrega la vivienda se entrega la escritura, garantizada por una hipoteca. El que recibe la casa la paga.”,