“Gambito de Dama”, la exitosa serie de Netflix, consiguió en menos de un mes desde su estreno 62 millones de vistas de usuarios. En Argentina, consiguió llegar al primer puesto en el ranking de la plataforma y esto también está sucediendo en los clubes y locales de ventas relacionados al ajedrez. Tanto directivos como maestros y vendedores aseguran que desde el estreno de la serie hay un crecimiento importante de consultas, clases y compras de artículos para iniciarse en este bello deporte.

Gambito de Dama (Foto: Web)

“El aumento se ve con claridad y hay ejemplos que lo demuestran. Nosotros teníamos un promedio de cinco consultas por semana y ahora ese número se incrementó a 20 o 30 explicó a “Perfil” Héctor Fiori, secretario de la Federación Argentina de Ajedrez. Además, dijo que hasta que se lanzó la serie la federación tenía 3.600 personas inscritas en su comunidad y actualmente esa cifra ascendió a 4.100.

Leandro Plotinsky, dueño del local Ventajedrez y presidente del Círculo de Ajedrez Torre Blanca, indica que el aumento de ventas es de “mínimo 100%” y este incremento es notable a partir de la fecha de estreno de la serie en nuestro país.

Ana Taylor-Joy en Gambito de Dama

Desde el martes siguiente al estreno de la serie y hasta ahora se nota ese incremento. Ayer tuve más de 60 envíos. Es como si todos los días fueran El Día del Niño”. Se están vendiendo productos de los más variados “Y en Torre Blanca solíamos recibir una consulta por semana y ahora recibimos una por día”.

“Históricamente es un deporte que se asocia más a los hombres. En los últimos años se registró más cantidad de mujeres y con la serie llamaron muchas chicas”, indica Carlos Parodi, tesorero del Club Argentino de Ajedrez.

“A partir de Gambito de Dama vemos un viento a favor y ha favorecido al interés por el ajedrez”, cerró.