Es ley el impuesto a la riqueza, el proyecto de Máximo Kirchner que rechazó Cambiemos

En el Senado obtuvo 42 votos positivos y 26 negativos.

El Aporte Solidario y Extraordinario fue convertido en Ley por el Senado de la Nación. (Foto: Prensa Senado)
El Aporte Solidario y Extraordinario fue convertido en Ley por el Senado de la Nación. (Foto: Prensa Senado)

Como estaba cantado, el Senado, sin problema alguno, convirtió este viernes en ley el denominado Aporte Solidario y Extraordinario, más conocido como impuesto a la riqueza, una iniciativa del diputado Máximo Kirchner que el principal espacio de la oposición, Juntos por el Cambio (JPC), rechazó en ambas cámaras al sostener que es inconveniente a los fines de conseguir inversiones para el país y vaticinar, además, que no servirá para nada.

La iniciativa, que crea un impuesto por única vez sobre patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, tiene como fin moderar los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía a través de la recaudación de entre 307 mil millones de pesos (según la AFIP) y 420 millones de pesos (según la Oficina de Presupuesto del Congreso), con fines específicos.

En la sesión de Diputados del 17 de noviembre, el Aporte había obtenido la media sanción por 133 votos afirmativos, 115 negativos y 2 abstenciones.

Este viernes, en el Senado, se convirtió en ley por 42 votos positivos y 26 negativos.

La suerte del proyecto ya estaba echada porque en el Senado, la cámara que conduce Cristina Fernández de Kirchner, el Frente de Todos (FDT) tiene una mayoría invulnerable de votos: 41 propios, más los de dos aliados (el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari), contra los 29 que reúnen JPC (25) y el interbloque parlamentario Federal (4).

En concreto, el Aporte prevé el cobro del 2 por ciento a las fortunas de las personas físicas (no jurídicas) superiores a los 200 millones de pesos.

Pero esa alícuota se elevará al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos; al 2,50%, entre 400 y 600 millones; al 2,75%, entre 600 y 800 millones, y al 3%, entre 800 y 1.500 millones.

Y seguirá subiendo, al 3,25%, para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

Las personas cuyos patrimonios sean menores a 200 millones, aunque sean de un centavo menos, no serán afectados por esta nueva carga tributaria.

“No perseguimos a nadie”

El encargado de presentar el proyecto de Máximo Kirchner y del banquero Carlos Heller, también diputado nacional del FDT, fue el senador por Córdoba Carlos Caserio, en carácter de presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, que emitió los dictámenes.

El legislador del FDT dijo que “el 99,98 por ciento de los argentinos no tiene que hacer este Aporte” y que, por lo tanto, el gobierno de Alberto Fernández no está “persiguiendo a nadie”.

“Este es un aporte que se ha solicitado en una situación trágica y excepcional y está dentro de nuestro criterio para tener un Estado justo y solidario al servicio de la gente”, dijo Caserio, en alusión a la pandemia.

En la vereda de enfrente, y justo después del cordobés, Martín Lousteau, senador radical por la Capital Federal, dijo que la iniciativa tiene “un sesgo anticompetitivo” y que la Argentina tiene “una presión tributaria que es récord”, que si se ajusta por informalidad “es de las más altas del mundo”.

“Pero, además, tenemos un gasto público récord, solventado en parte por esa presión tributaria. Pero no alcanza. Entonces, además, o emitimos o generamos deuda, y a pesar de esto tenemos pobreza récord (del 44,2%, según el último reporte del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, UCA)”, dijo el senador de JPC.

Lousteau señaló también que “no hay ningún país” que haya creado un impuesto a la riqueza durante este año”, sino que “hay un montón de iniciativas parlamentarias, porque suena lindo”, pero que “nadie” las llevó adelante. “Grecia acaba de darlo vuelta, uno que tenía desde antes. Y los países que mandaron proyectos de ley son mejores que este y son países donde, en general, no hay impuesto a los Bienes Personales”, sostuvo.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.