Este martes, la ex presidenta de la nación Cristina Kirchner pidió la nulidad de la causa por la firma del Memorándum con Irán. En una primera instancia, el pedido fue realizado por su abogado mediante un escrito en el cual la vicepresidenta solicita la realización de una audiencia pública para dar sus argumentos.

// Mirá también: Cristina Kirchner pide la nulidad y el sobreseimiento en la causa del Memorándum con Irán

Minutos más tarde, Cristina Kirchner publicó un video en las redes sociales titulado “Jueces a dedo, arbitrariedades y fallos escritos en la Quinta de Olivos”, con la voz del actor Pablo Echarri para reforzar el pedido de anulación del expediente en el que se la procesó por encubrimiento agravado.

El video comienza diciendo: “Hace pocos días y luego de años de silencio tomaron estado publico los encuentros secretos en la Quinta de Olivos y en la Casa Rosada entre Macri y los jueces de la Cámara de Casación Federal, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos. Pese a los múltiples intentos del macrismo y de los propios jueces para ocultarlo, finalmente salió a la luz la escandalosa complicidad de las más altas jerarquías del poder judicial con Mauricio Macri para perpetrar su plan de persecución político-judicial a dirigentes opositores”.

“Seguramente sea la causa del Memorándum con Irán la más escandalosa de esta verdadera saga de manipulación y violación del estado de derecho”, continúa la narración por parte de Echarri quien continua relatando que “el 29 de diciembre de 2016, Hornos y Borinsky, en un fallo escandaloso, resucitaron literalmente la causa” luego de que “casi dos años antes distintos jueces de esa misma justicia federal” la cerraran “por inexistencia de delito”.

A lo que agrega que “fue lo que provocó que Borinsky y Hornos resucitaran esa causa violando todo el ordenamiento procesal vigente. Claramente fue la intromisión directa del gobierno que había asumido un año antes”.

“Desde la presentación de la denuncia, Mauricio Macri utilizó la causa con objetivos políticos. Tan solo un día después de la muerte del fiscal Nisman, en una conferencia de prensa que constituyó el lanzamiento de su campaña electoral a presidente, Macri sostuvo que era muy importante que se continuara con la denuncia”, arremete contra el ex presidente quien figura en varios fragmentos de entrevistas.

// Mirá también: Máxima tensión de Fernández con Cristina y La Cámpora por los subsidios a la electricidad

Inminente. La vicepresidenta espera definiciones por la causa "dólar futuro". (Gentileza Clarín)

“Casi un año después, ya como Presidente de la Nación, continuó utilizando políticamente esta causa promoviendo el desconocimiento de todos y cada uno de los fallos firmes que habían declarado la inexistencia de delito. A punto tal esto fue así que al día siguiente del fallo resucitador, insólitamente y con la impunidad que lo caracteriza, Macri felicitó con nombre y apellido a los magistrados firmantes”, indica.

En este sentido, advierte que “lo que siguió era absolutamente previsible” y cumplía “al pie de la letra” el manual “para la persecución política judicial y mediática contra Cristina Fernández de Kirchner”, haciendo referencia a la definición por sorteo del juez Claudio Bonadio a cargo de la causa.

“Derribó una vez más todas las probabilidades de la matemática e incluso tambien del azar. Como por arte de magia y como siempre sucedía en las causas contra Cristina Fernández de Kirchner, el juez sorteado fue ni más ni menos que Bonadio, quien de inmediato comenzó con su cacería”, señala el relato.

Luego, refiriéndose a los encuentros entre los jueces Hornos y Borinsky con Macri, se pregunta: “Si un juez mantiene reuniones con el Presidente de la Nación y al mismo tiempo interviene y decide en una causa sobre la que el mismo Presidente está interesado, según surge de sus manifestaciones públicas, ¿puede realmente ese juez ser independiente e imparcial? Claramente no”.

Vista parcial de la sesion extraordinaria del Senado de la Nacion, en Buenos Aires, el 21 de Febrero de 2013, donde se trata el memorandum de acuerdo entre Argentina e Iran por el atentado terrorista contra el edificio de AMIA. (Archivo)

Asimismo, sostiene la causa del Memorándum “es, sin lugar a dudas, uno de los procesos judiciales más escandaloso de la historia” y que “la falta de independencia e imparcialidad con la que se desempeñaron en esta causa” los dos jueces evidenciados en el video, “violando además las garantías del juez natural”, determina “la nulidad de todas sus decisiones”.

“Ya es hora de terminar con esta injusticia que causó tanto daño”, remarca el video.