El Reino Unido y la Unión Europea sellan el acuerdo pos Brexit

Después de unas maratonianas negociaciones, firmaron el acuerdo comercial y de seguridad que regirá la futura relación bilateral tras la ruptura del Brexit.

En una jornada histórica, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) llegaron hoy, después de unas maratonianas negociaciones, a un acuerdo comercial y de seguridad.
En una jornada histórica, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) llegaron hoy, después de unas maratonianas negociaciones, a un acuerdo comercial y de seguridad.

En una jornada histórica, el Reino Unido y la Unión Europea (UE) llegaron hoy, después de unas maratonianas negociaciones, a un acuerdo comercial y de seguridad que regirá la futura relación bilateral tras la ruptura del Brexit.

El anuncio se esperaba para ayer por la noche, pero se retrasó porque los abogados intentaron traducir los compromisos finales, en particular sobre la pesca, en un texto legal vinculante. Trabajaron toda la madrugada de este jueves.

En una rueda de prensa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, definió al acuerdo como “equilibrado y justo para ambas partes”. “El Reino Unido seguirá siendo un socio digno de confianza de la UE”, comentó Von der Leyen, y agregó que este acuerdo “permitirá dejar definitivamente el Brexit detrás”.

El nuevo acuerdo comercial y de seguridad regirá la futura relación bilateral tras la ruptura del Brexit.
El nuevo acuerdo comercial y de seguridad regirá la futura relación bilateral tras la ruptura del Brexit.

Aunque el evita el más amargo de los finales (el divorcio), Reino Unido se encamina hacia una relación mucho más distante con su mayor socio comercial, algo que casi nadie esperaba en el momento del referéndum celebrado en 2016.

La retirada del Reino Unido es una pérdida innegable para el bloque europeo. La salida británica representa para la UE la exclusión de su segunda mayor economía y una potencia nuclear, aunque también saca del escenario a un actor escéptico a una integración europea más profunda.

El Reino Unido nunca ha estado a favor del surgimiento de una seguridad europea autónoma. Siempre defendió el papel central de la OTAN”, apuntó Pierre Vimont, investigador asociado de Carnegie Europe. “Sin embargo, tras el referéndum sobre el Brexit, fue precisamente el momento en que empezó a surgir la idea de una defensa europea”, señaló.

Aunque ahora está totalmente fuera de la UE, el Reino Unido sigue siendo parte de la OTAN. En materia de política exterior, los analistas dudan que Londres se aleje de las posiciones europeas en temas internacionales de importancia, como el programa nuclear iraní o la relaciones con Rusia y Medio Oriente.

La salida británica representa para la UE la exclusión de su segunda mayor economía y una potencia nuclear,
La salida británica representa para la UE la exclusión de su segunda mayor economía y una potencia nuclear,

Hay muchas convergencias en una serie de cuestiones en las que los británicos y los europeos están en la misma frecuencia de onda”, consideró el historiador Robert Frank. La reanudación de las sanciones a Irán anunciada unilateralmente por Washington es un buen ejemplo, ya que Estados Unidos se enfrentó a un bloque unido de Francia y Alemania que incluyó también al Reino Unido, con el primer ministro Boris Johnson.

Vimont, exrepresentante de Francia ante la UE, opinó que Londres querrá seguir teniendo una “relación especial con Francia y Alemania, y esa pareja franco-alemana no quiere romper el vínculo”. Al parecer, la esperanza del Reino Unido es “volver a entrar por la ventana a las discusiones diplomáticas europeas”, bromeó.

En tanto, la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, afirmó que el Brexit se concretó en contra de la voluntad de Escocia y que el camino a seguir para su región es “a través de la independencia”.

No hay un acuerdo que jamás pueda compensar lo que el Brexit nos quita. Es hora de dibujar nuestro propio futuro como una nación europea independiente”, opinó Sturgeon, quien pide la celebración de una segunda consulta de independencia, después de que en la primera, en septiembre de 2014, los escoceses votasen en contra de la separación.