Los cambios debido al Brexit

Brexit
Brexit

La aplicación del Brexit tendrá sus consecuencias en consumidores y productores

El principal impacto del Brexit será sobre los productos frescos importados, como muchas frutas y verduras frescas, que ni los minoristas ni los consumidores pueden almacenar durante largos períodos.

Los supermercados quieren acumular alimentos en previsión de la posible escasez. Los productores de alimentos han advertido que los suministros de verduras frescas se verán más afectados si se imponen aranceles a los productos en caso de que no se llegue a un acuerdo. Dicen que la escasez podría durar al menos tres meses.

Manzanas frescas(REUTER)
Manzanas frescas(REUTER)

Permisos ECMT emitidos

En el ultimo tiempo hubo noticias para los operadores de transporte por carretera del Reino Unido, aunque no necesariamente buenas.

Los transportistas británicos solicitaron permisos para trabajar en Europa para miles de sus vehículos, pero la UE asignó menos de 1.700 sobre los 10000 necesarios. Esto significa efectivamente que la mayor parte de los remolques con conductor que llegan al Reino Unido serán de países de la UE. Es probable que la política experimente un cambio sísmico de remolques acompañados a no acompañados.

Los permisos ECMT (Conferencia europea de ministros del transporte) permiten que ambos vehículos que transportan la mayoría de los artículos de carga general, o que viajen vacíos por toda la UE, transiten libremente. Por lo que no habría suficientes permisos ECMT disponibles para satisfacer la demanda en una situación de Brexit sin acuerdo y solo quedan pocos días hábiles.

Camión de cereales -  Ramiro Bustinza
Camión de cereales - Ramiro Bustinza

La UE publica planes de contingencia de transporte sin acuerdo.

Los planes están diseñados para garantizar que la “conectividad básica” para el transporte de mercancías y pasajeros por carretera pueda continuar durante seis meses después de que finalice el período de transición si no se llega a un acuerdo, siempre que se establezcan acuerdos recíprocos en el Reino Unido para los operadores de la UE.

Los viajeros de negocios necesitarán permisos

Los viajeros de negocios se enfrentarán a multas de hasta € 20,000 si no solicitan permisos especiales para visitas a conferencias o exposiciones, así que el escenario sin acuerdo se pone tenso y los días pasan.