Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha oficializada por la Organización de las Naciones Unidas en 1975 donde se conmemora la lucha de las mujeres de todo el mundo por obtener los mismos derechos que los hombres. El reconocimiento internacional de este fecha quedó establecido en la Resolución 3010 en la Asamblea General de la ONU del 18 de diciembre de 1972, donde se proclamó que 1975 sería el Año Internacional de la Mujer.

Trabajadoras de la fábrica Cotton en Nueva York.

Cabe destacar que a partir de la Revolución Industrial muchas mujeres comenzaron a trabajar en fábricas, aunque no tenían el mismo salario que los hombres que realizaban las mismas tareas, tampoco podían votar, manejar su propio dinero y su esperanza de vida era muy baja, por las malas condiciones en las que desempeñaban sus tareas.

Sin embargo, los hechos que dieron lugar esta conmemoración se remontan al 8 de marzo de 1908, cuando 129 trabajadoras fallecieron en un incendio en la fábrica Cotton, en Nueva York, mientras hacían una huelga en la fábrica para reclamar por una reducción de su jornada laboral a 10 horas, por las malas condiciones laborales y para ganar el mismo salario que los hombres. Durante la protesta, el dueño de Cotton ordenó cerrar el edificio para disipar a las mujeres, pero el resultado fue fatal.

El 3 de mayo de ese año se realizó un acto por el Día de la Mujer en Chicago, para conmemorar la muerte de las 129 trabajadoras, y el 28 de febrero del año siguiente se celebró en Nueva York el Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos.

El 8 de marzo también quedó establecido como el Día de la Mujer Trabajadora, durante la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en conmemoración a las víctimas de Cotton. El tema preponderante en la conferencia fue que las mujeres de todo el mundo pudieran tener derecho a voto.

Si bien la instauración oficial del Día Internacional de la Mujer fue establecido por la ONU 67 años después de la muerte de las 129 trabajadoras que hacían huelga en Nueva York, siempre se toma como un hito en la lucha de las mujeres a esas trabajadoras que fallecieron a principios del siglo XX.

Cómo se conmemora el Día Internacional de la Mujer en 2021

Según la ONU, este año el lema para conmemorar el 8 de marzo es “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19″, donde se destaca la lucha de las mujeres en la primera línea de defensa contra el Coronavirus.

Día Internacional de la Mujer.Archivo.

Marchas en la ciudad de Buenos Aires por el Día Internacional de la Mujer

Esta tarde se desarrollarán marchas simultáneas al Congreso de la Nación por el Día Internacional de la Mujer. Desde las 15.30, partidos de izquierda se congregarán en la Plaza de Mayo para marchar hasta la Plaza de los dos Congresos. También habrá en zona un acto del oficialismo, de las Trabajadoras de la Economía Popular y de la Corriente Clasista y Combativa.

Día Internacional de la Mujer.Archivo.
Día Internacional de la Mujer.Archivo.