El mes pasado, el presidente ruso Vladimir Putin había ordenado una revisión antes del 15 de marzo de las vacunas producidas en el país para determinar su efectividad contra las nuevas variantes del Covid-19, que se propagan en diferentes países del mundo.

Ahora, a semanas del pedido del mandatario, los científicos rusos aseguran que el fármaco Sputnik V funciona contra las nuevas cepas del coronavirus. Según informaron, la revacunación con la inyección está produciendo “resultados sólidos”.

“Un estudio reciente, llevado a cabo por el Centro Gamaleya, la entidad encargada de la producción de la vacuna, demostró que la Sputnik V sirve para protegerse de las nuevas mutaciones, incluidas las del Reino Unido y Sudáfrica”, afirmó Denis Logunov, subdirector del centro que fabricó el desarrollo.

Una investigación asegura que la Sputnik V sirve para protegerse de las nuevas mutaciones, incluidas las del Reino Unido y Sudáfrica. Orlando Pelichotti | Los Andes

Se espera que los resultados del ensayo se publiquen pronto, ya que aún no se oficializaron, pero esta fue la primera indicación de cómo van las pruebas. Aún no hay más detalles disponibles.

Las llamadas inyecciones de vectores virales, como la Sputnik V y la vacuna desarrollada por AstraZeneca, utilizan virus modificados inofensivos como vehículos o vectores para transportar información genética que ayuda al cuerpo a desarrollar inmunidad contra futuras infecciones.

La revacunación utilizó la misma inyección de Sputnik V, basada en los mismos vectores de adenovirus. El ensayo indicó que esto no alteró la efectividad, indicó Logunov, en un comunicado. Así y todo, algunos científicos plantearon el posible riesgo de que el organismo también desarrolle inmunidad al propio vector, reconociéndolo como un “intruso” e intentando destruirlo.

Los creadores de la Sputnik V solicitaron el registro de la Sputnik Light, una vacuna monodosis contra el coronavirus.Ignacio Blanco | Los Andes

Pero los desarrolladores de la Sputnik V no consideran que ello puede ocasionar problemas a largo plazo. “Creemos que las vacunas basadas en vectores son en realidad mejores para futuras revacunaciones que las vacunas basadas en otras plataformas”, afirmó Logunov.

Asimismo, los creadores de la Sputnik V solicitaron el registro de la Sputnik Light, otra vacuna contra el coronavirus, que a diferencia de la anterior, consta de una sola dosis. La seguridad de la vacuna monodosis está “demostrada”, pero su eficacia para su uso entre los mayores aún debe ser estudiada.

Con información de Reuters.