El Gobierno aseguró que este año vacunará a más de 25 millones de personas mayores de 18 años, que recibirán 50 millones de dosis, ya que se suministrarán en dos oportunidades.

Según informó el ministro de Salud, Ginés González García, el país tiene aseguradas 22,4 millones de dosis de Oxford/Astrazeneca, 20 millones de la vacuna rusa Sputnik V y nueve millones del plan Covax. Actualmente, el Gobierno mantiene conversaciones con otros laboratorios para aumentar la cantidad de fármacos, como Pfizer, Jannssen, Sinovac, Sinopharm, Moderna y CanSino.

Las 50 millones de dosis iniciales se distribuirán de acuerdo a las prioridades, tal como ocurre con las dosis de la vacuna rusa que llegan desde Moscú. Un documento distribuido en las últimas horas a los integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados marca el orden.

Del total de las dosis, 821.394 serán destinadas a trabajadores de la salud.Orlando Pelichotti | Los Andes

Del total de las dosis, 821.394 serán destinadas a trabajadores de la salud, que tienen la máxima prioridad hoy. Le siguen personas de 60 o más años de edad con 7.414.866, de las cuales 167.936 se repartirán entre 5.173 residencias de adultos mayores.

Otras 493.727 irán para integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad y 4.063.968 para pacientes de entre 18 y 59 años con comorbilidades. Además, el plan incluye 1.417.310 para docentes (del nivel educativo primario, secundario y terciario) y 266.034 para el personal esencial del Estado, como docentes universitarios y otros.

Es por eso que, de cumplirse las proyecciones, al menos 15 millones de argentinos mayores de 18 años no serán vacunadas este año, a no ser que se llegue a otro acuerdo con otro laboratorio y el Gobierno cambie el plan de vacunación. Los llamados “ni- ni” no pertenecen a ningún grupo de riesgo y no son personal esencial, sin ninguna enfermedad de base.

Los “ni- ni” no pertenecen a ningún grupo de riesgo y no son personal esencial, sin ninguna enfermedad de base.Orlando Pelichotti | Orlando Pelichotti

Los lineamientos técnicos para la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19, difundido en diciembre por el Ministerio de Salud, los ubica en el séptimo lugar en el orden de prioridades y los describe como “otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis”.

De momento, no se vacunarán a los menores de 18 años, ya que escasean los datos sobre la eficacia de los inoculantes desarrollados en este segmento etario. Tampoco la recibirán, por ahora, las mujeres embarazadas o en período de lactancia (porque no se se comprobó la seguridad de la aplicación en esta etapa) ni las personas con hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna, con antecedentes de reacciones alérgicas, enfermedades agudas graves (infecciosas y no infecciosas) o exacerbación de enfermedades crónicas que impliquen compromiso del estado general.

El Gobierno aseguró que buscan tener al 100% de la población vacunada. Pero, evidentemente, para que ello ocurra, habrá que esperar. “Se hará de forma escalonada y progresiva, de acuerdo con la disponibilidad gradual y creciente del recurso y la priorización de riesgo”, señalaron desde el oficialismo.