Los países miembros de la organización internacional pidieron al gobierno de Nicolás Maduro facilitar el otorgamiento de documentos de identidad, ratificando el compromiso de respetar los DDHH de los venezolanos.
"Los estados miembros de la CAN ratifican su compromiso de respeto a los derechos humanos de los emigrantes, en especial de los ciudadanos venezolanos, en el marco de las convenciones internacionales, la normativa comunitaria y su normativa interna", indicaron mediante un comunicado.
La declaración fue publicada luego de la reunión del Comité Andino de Autoridades de Migración que se realizó el miércoles 31 en Lima, con la presencia de representantes de los países miembros de la alianza.
Los representantes de los países también se comprometieron a "fortalecer campañas y medidas de sensibilización de la población local y nacional sobre la llegada de emigrantes".
En el documento solicitaron al gobierno de Venezuela que facilite el otorgamiento de documentos de identidad, filiación y de viaje para sus ciudadanos.
Los países hicieron un llamado a coordinar la cooperación internacional, en particular con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR), para el financiamiento del traslado y reasentamiento de los inmigrantes en estados no comunitarios.
Venezuela atraviesa una compleja crisis económica y social agravada por la caída de los ingresos petroleros, la hiperinflación, una severa escasez de alimentos y medicinas, y una fuerte recesión. Las autoridades sostienen que la crisis es consecuencia de una "guerra económica" emprendida por opositores y empresarios.
La crisis ha desatado una masiva migración de venezolanos por la región. De acuerdo con estimaciones de Naciones Unidas, 2,3 millones de venezolanos han salido desde 2014.
Por otra parte, la UE aportará 35 millones de euros a América Latina para que enfrente la crisis migratoria venezolana, dijo este jueves el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, tras plantear a la región un "reparto de cuotas" de migrantes.
Al término de una visita a Bogotá, dentro de su primera gira por la región, el dirigente socialista reconoció el problema que supone para el "conjunto de América Latina" el "éxodo masivo" de personas que huyen de la crisis en Venezuela, pese a que el chavismo rechaza que se trate de una crisis de migración.
"Hoy precisamente en Bruselas se ha acordado el que vayan a ser 35 millones de euros los que la Unión Europea (UE) ponga a disposición de América Latina, para hacer frente" a esta coyuntura, sostuvo Sánchez en una conferencia de prensa junto con el presidente colombiano, Iván Duque.
El mandatario español destacó el "compromiso humanista" del gobierno colombiano frente al drama de cientos de miles de venezolanos que han cruzado la frontera en busca de alimento, medicinas y productos básicos que escasean en su país, y abogó por "una respuesta multilateral"