El Gobierno nacional publicó hoy a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) la modificación de Ley de Migraciones (N° 25.871) con el objetivo de "acelerar los procesos de deportación e ingreso al país de extranjeros que hayan cometido delitos".
Según el texto, la medida se tomó "ante recientes hechos de criminalidad organizada de público y notorio conocimiento". "El Estado Nacional ha enfrentado severas dificultades para concretar órdenes de expulsión dictadas contra personas de nacionalidad extranjera, como consecuencia de un complejo procedimiento recursivo que, en algunos casos, puede llegar a 7 años de tramitación", añade la medida publicada en el Boletín Oficial.
Las medidas
El Gobierno quiere resolver las extradiciones en menos de dos meses. Se trata de una de las medidas que endurecerán las políticas migratoria del país. El miércoles, además, se puso en funcionamiento el sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API, por sus siglas en inglés), que obligará a las líneas aéreas a brindar datos sobre antecedentes delictivos de quienes quieran ingresar al país.
La semana pasada, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que la política migratoria impulsada busca "evitar que ingresen delincuentes a la Argentina" y remarcó que las medidas adoptadas respetan "profundamente la Constitución", aunque "muchas veces nos vamos de mambo y el país terminó aceptando hombres de bien y de no tan bien, delincuentes".