Controles migratorios: las aerolíneas deberán informar datos de pasajeros y tripulantes

Se trata de la implementación del API, un sistema de información que funcionará a partir del 1 de marzo. 

An aircraft of Colombian airline Avianca takes off from El Dorado Airport in Bogota, Colombia, June 6, 2016. REUTERS/John Vizcaino colombia  avion de la linea aerea avianca aviones lineas aereas
An aircraft of Colombian airline Avianca takes off from El Dorado Airport in Bogota, Colombia, June 6, 2016. REUTERS/John Vizcaino colombia avion de la linea aerea avianca aviones lineas aereas

Para reforzar los controles migratorios, esta semana el Gobierno oficializará la implementación el "API" -las siglas en inglés de Advanced Passenger Information-, el programa de Información Anticipada de Pasajeros mediante el cual todas las líneas aéreas que operan en el país deberán informar a Migraciones, 30 minutos antes de partir rumbo a la Argentina, los datos de los pasajeros y tripulantes que transportan.

¿De qué se trata? Las compañías aéreas tendrán que informar los datos de cada pasajero: nombre, apellido, documento de viaje, número de vuelo y ticket de equipaje, entre otras cuestiones. La carga será a través de una planilla electrónica que le permitirá a Migraciones procesarla antes de la partida del vuelo de origen, por lo que se agilizará e intensificará el control online de unos 12 millones de pasajeros al año, transportados en unos 60.000 vuelos.

El método ya se utiliza en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y de la Unión Europea.  El API, que ya tuvo su primera prueba piloto el 18 de enero, en el vuelo 481 de la empresa Latam que unió Santiago de Chile con Ezeiza, deberá ser implementado por todas las compañías a partir del 1 de marzo.