La "luna azul" brillará en el cielo de la noche del sábado 31 de octubre, con el festejo de Halloween, para cumplir con el fenómeno natural que ocurre cada dos años, en el que nuestro satélite puede verse completamente dos veces en un mismo mes.

Luna azul: el fenómeno que se espera el 31 de octubre (Web)

Según el Centro Nacional de Datos de Ciencia Espacial de la NASA, la segunda luna llena en un mes sucede aproximadamente cada dos años.

Para las antiguas culturas, los ciclos lunares funcionaban como un registro fidedigno del paso del tiempo: por eso mirar al cielo y contar los días a partir de la Luna nueva, el Cuarto creciente, la Luna Llena y el Cuarto menguante permitió la formación de los primeros calendarios, con meses que coincidían con un ciclo lunar completo con una duración de 29 días y 12 horas.

Luna azul: el fenómeno que se espera el 31 de octubre (Web)

Lo mismo ocurre con el calendario chino y el calendario egipcio lunar, que registran el tiempo en meses lunares; pero curiosamente, en el calendario gregoriano utilizado mundialmente, la duración de los meses del año varía desde 28 hasta 31 días.

Esta diferencia entre meses gregorianos y meses lunares hace que la aparición de la "Luna Llena" varíe ligeramente, apareciendo cada dos años en dos oportunidades en un mes.

Como "Luna Llena" aparece a principios y finales del mismo mes, dando paso a una Luna Azul, llamada así desde 1940 a la segunda luna aparecida en un mismo mes.

El nombre de luna azul tiene su origen en la palabra "belewe", del inglés antiguo: traidor, ya que una luna adicional en la primavera hacía extender el ayuno de la cuaresma. "Belewe" derivó en su abreviatura "blwe" que se transformó en blue, "azul". Por ello al "blwe month" o "mes traidor", se lo terminó llamando "blue moon" o "luna azul".