Los beneficiarios de planes sociales ya no podrán comprar los 200 dólares

A partir de la resolución del Banco Central, tampoco tendrán acceso al dólar oficial aquellos que tienen créditos hipotecarios congelados.

Colas en los bancos. (crédito: NA)
Colas en los bancos. (crédito: NA)

Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y otros planes sociales y quienes tengan créditos hipotecarios y alquileres congelados no podrán acceder al dólar oficial. Esta medida se extiende a los que recibieron otro tipo de ayuda estatal durante la cuarentena, como los monotributistas que accedieron al crédito a tasa 0% por parte de la AFIP o a los directivos de empresas que entraron al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Hace un mes, el presidente Alberto Fernández se había referido al tema: "Mucha gente que recibe el IFE lo convierte en dólares, no para especular sino para que no se deteriore el ingreso". Y también apuntó que el dólar ahorro es "un problema" para las reservas del Banco Central.

Además, la autoridad monetaria estableció que para la apertura de nuevas cajas de ahorro en dólares, el banco deberá "obtener evidencia de que el cliente posee ingresos o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera".

En ese sentido, los bancos deberán "hacer una evaluación de los ingresos" para habilitar una nueva cuenta a sus clientes, en lugar del criterio simplificado que existe para la apertura de cajas de ahorro en pesos.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central. (Bloomberg)
Miguel Pesce, presidente del Banco Central. (Bloomberg)

"Para la apertura de cuentas, en el caso que estén abiertas, tienen que demostrar que hay ingresos propios para dólares y en cambio se establecerá que no podrán acceder los beneficiarios de planes sociales, establecidos antes o después de la pandemia", apuntó Miguel Pesce,el presidente del Banco Central.

También, se decidió que quienes tengan créditos hipotecarios con cuotas congeladas durante la cuarentena no podrán comprar dólares en el mercado oficial. Lo mismo ocurre con los que tienen frizados los alquileres.