Las plataformas se quedan con la mayoría del dinero destinado a publicidad, a pesar de que no elaboran los contenidos.


Las asociaciones de medios de comunicación de Argentina, Chile y Brasil volvieron a pedir que Google y Facebook acepten negociar y compartir los ingresos de publicidad que reciben por los contenidos creados por medios y que se comparten a través de esas plataformas. Los acusan de tener una “posición dominante” y abusar de ella.

Al hacerlo, los presidentes de ADEPA, ANJ, ANP y otras entidades de medios se basaron en lo ya alcanzado en Europa con la Directiva sobre Derechos de Autor de la Unión Europea. El debate se dio en un encuentro sobre “La reforma del derecho de autor y el mercado único digital de la Unión Europea y su visión desde América Latina”.

Martín Etchevers (ADEPA), Marcelo Rech (ANJ), Juan Jaime Díaz Cauquelin (ANP) y Diego Garazzi (ADEPA).

En la actualidad, si bien son los medios los que generan los contenidos, la mayor parte de la torta publicitaria se la llevan Google y Facebook, las plataformas en las que los contenidos se comparten.

Hacer periodismo de calidad es costoso y requiere de fuertes inversiones. Ese esfuerzo debe estar protegido y retribuido en el ámbito digital. Mucho tiempo vimos que nuestros contenidos se usaron sin retribución, mientras quienes lo usaban crecían apalancándose en ellos. Algunos decían que era natural, pero no lo es”, sostuvo Martín Etchevers, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

Las plataformas tecnológicas aprovecharon esos contenidos para lograr sus posiciones de mercado, que los usuarios se queden más tiempo en sus ecosistemas. Y todo eso sin compartir adecuadamente los beneficios”, agregó.

Por un lado, para los medios es beneficioso compartir sus contenidos en dichas plataformas, pero por el otro, esta necesidad les cuesta que gran parte del dinero destinado a publicidad no llegue a los propios medios.

Diego Garazzi, titular de la Comisión de Propiedad Intelectual de ADEPA, lo planteó de esta forma: dijo que Google y Facebook son la “puerta de acceso” al 70% de las noticias en el país. “Esto significa que son esenciales, en términos que los medios no pueden obviar estar dentro de esos ecosistemas. Han creado un entorno tan intenso de participación y dominio, que los medios no pueden no estar ahí”.

Los pares de medios chilenos y brasileños atraviesan la misma situación, y expusieron sus posiciones.

Juan Jaime Díaz Cauquelin, presidente de la Asociacion Nacional de la Prensa de Chile (ANP), dijo: “Hoy enfrentamos procesos de cambio, pero también enfrentamos a responsables identificados que quebrantan y vulneran nuestros derechos y así afectan los derechos patrimoniales de los medios de comunicación”.

Marcelo Rech, presidente de la Asociación de Periódicos de Brasil (ANJ), sostuvo que “la relevancia es el factor que los medios traen para la sociedad. Las plataformas traen polución social, así que hay que pagar una tasa para limpiar esta basura que queda, hay que establecer un porcentaje por la relevancia de la actividad periodística para la sociedad y la democracia”.

El modelo europeo

Los especialistas europeos Jaime de Mendoza Fernández y Javier Díaz de Olarte contaron que la normativa sobre Derechos de Autor que sancionó la Unión Europea el año pasado contempla que Google y Facebook paguen por el uso de los contenidos generados por los medios.

Ahora los países de la Unión Europea tendrán tiempo hasta junio de 2021 para sancionar leyes en ese sentido. América Latina aspira a seguir sus pasos.




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