Ocho provincias siguen complicadas con los incendios

Se trata del norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, La Rioja, Corrientes y Córdoba.

El fuego, salvaje en su avance en el cerro.
El fuego, salvaje en su avance en el cerro.

En un cuadro de situación que desde el gobierno nacional definen como "cambiante", ocho provincias presentan focos de incendios, algunos calificados como "activos", otros como "contenidos".

De acuerdo a las imágenes satelitales obtenidas por el SINAME (Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias), que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación, se registraban este martes incendios en el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y Entre Ríos, La Pampa, Catamarca, La Rioja, Corrientes y Córdoba.

De acuerdo a información brindada a este medio desde el Ministerio de Seguridad, la situación de los incendios provinciales este martes es la siguiente:

-Catamarca, contenido en el departamento de Capayán, activo en el de Ancasti.

-La Rioja, activos en los departamentos de Independencia y Peñaloza.

-Córdoba, activos en los departamentos de Ischilín, Valle de Punilla y Cosquín.

-Santa Fe/Entre Ríos, contenido en Diamante y Concepción del Uruguay, activo en Victoria.

-Corrientes Capital, contenido.

-Buenos Aires, contenido en el departamento de Zárate.

-La Pampa, controlado en Realicó y Rancul.

En tanto, las mismas fuentes consultadas calificaron como "extinguidos" en Mendoza, Jujuy, Chaco y Tucumán.

Impresionantes imágenes de los incendios en Córdoba (Foto: Ariel Luna)
Impresionantes imágenes de los incendios en Córdoba (Foto: Ariel Luna)

El Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF) fue creado en 2013. El Ministerio de Seguridad tiene a cargo lo que se llama “respuesta operativa del combate del fuego”, mientras que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible monitorea las condiciones de peligro y debe aplicar las políticas de prevención.

Gabriel Fuks, segundo de Sabina Frederic en el Ministerio de Seguridad, es el funcionario responsable del "Manejo del fuego", como se denomina al SFMF. Cuando las provincias se ven desbordadas en el combate contra los incendios, recurren a Protección Civil, área a cargo de Fuks.

Esta dependencia tenía este martes desplegados tres aviones hidrantes y uno de observación en Villa Albertina, Córdoba. El parte vespertino indicó "veinte casas quemadas y otras parcialmente afectadas". En "Cosquín-Pan de Azúcar", con 100 evacuados, Nación aportó otro avión hidrante.

Entre Ríos, otra provincia que solicitó ayuda federal, recibió dos aviones hidrantes para combatir el fuego.

Catamarca también recibió la colaboración de dos aviones hidrantes enviados por el Sistema Federal de Manejo del Fuego.

En charla con Vía País, Fuks atribuyó algunos incendios "al corrimiento de la frontera agropecuaria". En este punto señaló la emergencia que se vive por la quema de pastizales en Santa Fe y Entre Ríos. "Esto que digo no es algo que se me ocurre a mí. Desde febrero la Justicia Federal está investigando la situación que se vive frente a la ciudad de Rosario", dijo el Secretario de Articulación Federal del ministerio de Justicia.

Algo parecido expresó el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, entrevistado por CNN Radio: "Hay incendios que tienen que ver con los métodos productivos", dijo, al hablar sobre los incendios en Córdoba. "Hemos extendido mucho las fronteras agropecuarias en lugares donde no eran propicios, y para hacer eso se deforestó", agregó el ministro Cabandié.

El resplandor del incendio, desde las torres de Gama en avenida Colón.
El resplandor del incendio, desde las torres de Gama en avenida Colón.

Fuks mencionó que en Córdoba, además, "hace cien días que no llueve", y dijo que en Santa Fe y Entre Ríos, "el Paraná está en una bajante histórica, con los arroyos interiores secos", pero insistió que en que más allá de "la situación climatológica", algunos incendios "tienen que ver con la acción del hombre, inclusive la misma bajante del Paraná".

“La gran falencia que se arrastra es que en los últimos años, todos los recursos se pusieron en la respuesta al combate del fuego y no en el trabajo de prevención. Este es un modelo que debe cambiar. Los recursos fueron volcados a un mercado muy complicado, cartelizado, y la respuesta es carísima e ineficiente por más que uno tenga mil aviones”, explicó Fuks a La Voz del Interior. En la charla, el subsecretario de Justicia confirmó el envío a Córdoba de “un helicóptero de la Policía Federal con un ‘hidro-balde’ que es muy bueno para atacar focos puntuales”.

Este martes por la noche se espera que se cumplan los vaticinios del Servicio Meteorológico Nacional, que pronosticó lluvias para distintas zonas afectadas por los incendios.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.