Florencia de la V: "Trabajo para que en la Argentina cambie un pensamiento cultural"

La actriz no descarta un camino a la política. También habló sobre lo que significa vivir en un hogar homoparental para sus hijos.

Florencia de la V
Florencia de la V

Florencia de la V se ha convertido en un referente del colectivo trans en el país, además de ser un personaje del espectáculo. Por esa razón, la actriz y conductora está dispuesta a usar ese lugar de privilegio que le da la popularidad y las cámaras para visibilizar los derechos la comunidad LGBTQ+ y así lograr una sociedad un poco más justa e igualitaria.

Flor no descarta llegar a la política, así como lo han hecho deportistas, actores y gente del espectáculo. La famosa considera que son necesarias más voces representando al colectivo y que la suya puede convertirse en un importante puente en la lucha por los derechos. La conductora ya ha alzado su voz varias veces en temas como la discriminación o la reivindicación de la Ley de Identidad de Género o la Ley de matrimonio Igualitario.

La actriz piensa que la sociedad se atrasa cuando no se preparan a los docentes para que trabajen con lo niños (Instagram/@flordelave)
La actriz piensa que la sociedad se atrasa cuando no se preparan a los docentes para que trabajen con lo niños (Instagram/@flordelave)

"Siento que es de la boca para afuera, que se termina en los límites de la Capital. No siento que pase en la provincia de Buenos Aires y ni hablar en el país. Estoy hablando con el Ministerio de la Mujer, entre otras organizaciones de derechos humanos, para trabajar en distintas problemáticas que vivimos las familias homoparentales y la comunidad trans. Y trabajando para que en la Argentina cambie un pensamiento cultural", expresó en diálogo con Los Andes.

Y es que a pesar de que los cambios en el tema han sido paulatinos y que la comunidad trans ha logrado ir consolidando un lugar dentro de la sociedad, Florencia considera que "hablamos de un grano de arena en un océano, eso no muestra la realidad. Eso es ínfimo a comparación de lo que necesitamos como sociedad".

Florencia asegura que es necesario tener un cupo laboral trans, porque somos un colectivo reprimido, vulnerado, discriminado, desechado(Instagram/@flordelave)
Florencia asegura que es necesario tener un cupo laboral trans, porque somos un colectivo reprimido, vulnerado, discriminado, desechado(Instagram/@flordelave)

Para la conductora, la ESI (Educación Sexual Integral) fue en un principio un ejemplo para el resto de países pero hoy se encuentra atrasada por culpa de las leyes en el país: "Yo tengo hijos de 9 años que van al colegio y nos encontramos con la necesidad que nuestras familias sean visibilizadas y eso no sucede. A pesar de que celebro tener un presidente que en la asunción habló de diversidad de género, de discriminación. A pesar de todo, la sociedad está atravesada por una violencia transfóbica, homofóbica, que creció con la pandemia. Y creo que tiene que ver con que necesitamos políticas públicas para una sociedad más inclusiva y diversa".

La conductora no descarta una carrera dentro de la política a futuro. (Instagram/@flordelave)
La conductora no descarta una carrera dentro de la política a futuro. (Instagram/@flordelave)

"La ley es de 2006 y en ese entonces no existía la Ley de Matrimonio Igualitario, no estaba la Ley de Identidad de Género. Por eso de alguna manera contradice la legislación vigente. Entonces desde ese lugar, como mamá siento que necesitamos una ley de Educación Sexual Integral No Binaria, para que todos los maestros puedan aplicarla", añadió Florencia, quien ve en esta ley un importante avance para la verdadera visibilidad de la comunidad.

Sobre el movimiento que busca cambiar el paradigma de pensamiento sobre los cuerpos y los estereotipos de belleza, Flor tomó como ejemplo el caso de la revista Caras y lo sucedido con la hija mayor de la reina Máxima de Holanda: "Nuestro país es tan hipócrita, porque hablamos de la tapa de Caras y todo el mundo se raja las vestiduras hablando de la hija de Máxima y de cómo puede ser que la revista publique ese título. Pero opinamos superficialmente, porque lo que hacemos es reproducir una publicación que lo único que hace es difundir el odio, hegemonizar esos cuerpos que ponemos en un lugar de privilegio".

Florencia asegura que le preocupa la psiquis de  los niños que no tienen la posibilidad de tener una mamá con privilegios. (Instagram/@flordelave)
Florencia asegura que le preocupa la psiquis de los niños que no tienen la posibilidad de tener una mamá con privilegios. (Instagram/@flordelave)

Sobre vivir en un hogar homoparental y lo que esto significa para sus hijos, la conductora reconoció que su caso no es comparable con otros: "Lo que pasa es que yo hablo desde un lugar de privilegio. Porque no soy una mujer trans argentina. Soy Florencia de la V, una actriz reconocida, famosa, reconocida por el público. Y eso me da cierto 'privilegio'", aseguró.

La famosa no descarta una carrera dentro de la política: "Desde la política se pueden hacer muchos aportes, pensar en un cambio radical y nuestra sociedad necesita un cambio cultural. La juventud necesita que la política acompañe ese cambio mundial". La actriz también aseguró: "Siento que tengo una voz poderosa y tengo que utilizarla. Por eso desde mi lugar puedo visibilizar muchas problemáticas de nuestro colectivo".

Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.