El Gobierno admitió que no cuenta con estadísticas de pobreza por la falta de encuestas presenciales

Daniel Arroyo no tiene dudas que aumentó la desigualdad, pero se mostró optimista respecto de la recuperación económica argentina.

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social. (Foto: Juano Tesone/Clarín)
Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social. (Foto: Juano Tesone/Clarín)

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo​, admitió que por la cuarentena no tiene cifras reales actuales de la pobreza en el país, debido a la imposibilidad de realizar encuestas presenciales. El funcionario advirtió además que los datos del INDEC en septiembre "van a dar sin dudas un aumento en la pobreza y en la desigualdad".

En una entrevista con Futurock, Arroyo aseguró que "el INDEC midió un 35% de pobreza en el último semestre de 2019, pero en el último trimestre era de 38,7%. Está claro que subió la pobreza, no hay ninguna duda. Nosotros a principios de año teníamos 40% de pobreza general y 50% en los niños, pero es muy difícil tener números reales porque no se pueden hacer encuestas presenciales".

"Está claro que subió la pobreza, no hay ninguna duda" , dijo Danel Arroyo. (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)
"Está claro que subió la pobreza, no hay ninguna duda" , dijo Danel Arroyo. (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)

Según aclaró, "se necesitan cerca de 13.000 casos para medir bien la pobreza". De todos modos, consideró que después de la pandemia habrá "un rebote rápido, sobre todo en el consumo", por lo que ve con optimismo la recuperación económica nacional, en comparación con "otros países de América Latina".

"Creo que la economía rebota rápido en un contexto dificil, con mucha gente que queda sin ingreso. Pero sí, rebota y empieza a reconstruirse en base al consumo", dijo el funcionario, quien afirmó que "Argentina tiene una gran red social y una gran estructura de red económica de pymes y comerciantes que la pelean y saben manejarse en medio de la crisis. Aprendimos todos de la experiencia de 2001. Hay un mejor Estado".