El juez Daniel Obligado concedió este miércoles el beneficio de la prisión domiciliaria a Carlos Octavio Capdevilla, quien fuera médico de la ESMA durante la dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, según informó TN. El magistrado lo consideró paciente de riesgo frente al coronavirus.

El represor fue condenado en 2011 a 20 años de cárcel en la llamada Megacausa ESMA, acusado de expropiación de menores y crímenes de lesa humanidad. Está alojado en la Unidad 31 del penal de Ezeiza, y al parecer no se encuentra debidamente aislado para su protección.

El excapitán de corbeta de la Armada, apodado "Tommy", tenía tres condenas por violaciones a los derechos humanos. En la maternidad clandestina que funcionó en la ESMA, Capdevilla cumplió la función de asistir los partos. Está involucrado en casos de apropiación de menores y de tortura evaluando la capacidad de resistencia física de las víctimas.

Carlos Capdevilla -derecha- junto a Raúl Scheller, Juan Carlos Rolón, Ricardo Miguel Cavallo y Jorge Eduardo Acosta durante el inicio del juicio en 2009. (Foto: Leo La Valle/EFE)

El juez Obligado decidió concederle el arresto domiciliario en el marco de la pandemia de coronavirus, por tratarse de una persona de 68 años que tiene cáncer de próstata, hipertensión y otros problemas motrices. Su liberación ya genera repudio en las redes sociales.