Desde la Cámara de Comercio piden créditos a tasa 0 para pagar salarios

Le reclamaron al Banco Central una serie de medidas para que las pequeñas y medianas empresas no colapsen.

Banco Central de Argentina. (EFE/ Fabián Mattiazzi)
Banco Central de Argentina. (EFE/ Fabián Mattiazzi)

La Cámara Argentina de Comercio (CAC) le envió al presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, para solicitar créditos a tasa cero para pagar salarios, tiene el cuenta el cese de actividades a partir del aislamiento obligatorio por el coronavirus. En definitiva, lo que buscan es evitar un colapso en pequeñas y medianas empresas frente a la reapertura del clearing bancario.

Lo que señala la CAC es que la reapertura de la compensación de cheques -a partir de este jueves- podría afectar "al 70% de las unidades económicas de nuestro sector que se encuentra cerrado y sin flujo de fondos" desde que el presidente Alberto Fernández decretó el aislamiento social.

Es que la preocupación reside en el hecho de que esas empresas deberán pagar obligaciones laborales y con sus proveedores, sin contar con dos semanas de actividad.

La cámara que preside Jorge Di Fiori advirtió que "la carencia absoluta de liquidez, el rechazo de cheques diferido, las obligaciones comerciales, laborales y financieras imposibles de afrontar van a generar el colapso de estas empresas y serios problemas con el empleo".

Es por eso que le pidieron al Central "una línea de crédito para pago de salarios con acreditación bancaria a tasa cero, con plazo de gracia y cuotas sin interés".

Asimismo, se requirió refinanciar "todas las obligaciones bancarias de cualquier tipo" durante 60 días contados desde el reinicio de actividades, con un mínimo de seis cuotas sin interés.

Además, solicitó que "los cheques depositados los días 18 y 19 de marzo de 2020 sean devueltos con la leyenda de negociación con el librador cuando se reanude la actividad".

Cabe recordar que hace unos días los bancos comenzaron a implementar nuevas líneas de crédito para micro, pequeñas y medianas empresas para el pago de salarios y descuento de cheques a una tasa del 24% anual, luego de que el Banco Central habilitara el uso de parte de los encajes y de Letras de Liquidez (Leliq) para este fin.