Se cumplen 23 años del crimen de José Luis Cabezas: habrá homenajes y actos en medio del reclamo familiar

Fue asesinado en 1997 en el partido bonaerense de General Madariaga. El pedido de justicia sigue vigente.

Acto por aniversario de la muerte de Cabezas.
Acto por aniversario de la muerte de Cabezas.

José Luis Cabezas, asesinado en 1997 en el partido bonaerense de General Madariaga, será recordado con varios actos y homenajes que le harán tanto fotógrafos de todo el país como su propia familia, que mantiene su pedido de justicia a 23 años del crimen.

Familiares y amigos, con la colaboración de los intendentes de Pinamar, Martín Yeza, y de general Madariaga, Esteban Santoro, realizarán este domingo dos actos para recordar al ex fotógrafo de la editorial Perfil.

José Luis Cabezas. (DYN)
José Luis Cabezas. (DYN)

Su hermana Gladys Cabezas informó que están previstos para este sábado dos actos: el primero a las 10 en la cava de General Madariaga y otro a las 19 en el monolito de la Ciudad de Pinamar, frente a la Terminal de micros.

Adelantó además que este sábado se plantarán árboles de la paz "para que José Luis descanse en paz", en tanto que autoridades del diario Página 12 colocarán una placa recordatoria en el lugar.

Por su parte, el gremio que representa a los fotógrafos anunció actos este sábado en Mendoza (a las 10 en el parque metropolitano de Maipú), en Rosario (10.30 en la plaza Pringles), en Neuquén (10.30 en la plazoleta José Luis Cabezas) y en Salta (a partir de las 16.30 en la esquina de Ruiz de los Llanos y 10 de octubre).

José Luis Cabezas, el fotógrafo de la revista Noticias que había tomado la imagen que sacó del anonimato al empresario Alfredo Yabrán, tenía 36 años y una hija de pocos meses cuando fue secuestrado, torturado y asesinado en la madrugada del 25 de enero de 1997.

​Reclamo familiar

"En la familia aún seguimos teniendo más preguntas que certezas por parte de la Justicia; a casi 23 años del asesinato de mi hermano seguimos reclamando que se haga justicia", denunció Gladys Cabezas en declaraciones a Télam.

Mencionó, por ejemplo, que la familia todavía se pregunta por qué el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, presidido por Eduardo Awad, "le entregó la matricula de abogado a Gustavo Prellezo", el ex policía bonaerense, acusado de ejecutar los disparos "con condena no cumplida hasta el 2021".

Es que la familia del fotógrafo asesinado pidió que el expolicía Gustavo Prellezo no ejerza como abogado matriculado hasta que cumpla la totalidad de la sentencia.

Un mes antes, Gladys y su abogado ya habían tenido una audiencia ante dicho tribunal, pero nunca se les dio una respuesta a su reclamo.​

El 26 de diciembre, la familia le envió una carta documento al presidente Awad para notificarlo de esta situación y que se expida sobre la cuestión, más allá de la resolución que aun tramita en el Tribunal de Disciplina del CPACF.​

​Los culpables del crimen

-Gustavo Prellezo: Policía de Pinamar. Condenado a prisión perpetua como "autor material" del homicidio en el primer juicio que terminó en febrero de 2000. Contrató a "La Banda de los Horneros" para secuestrar a Cabezas. Recuperó su libertad en 2017.

-Aníbal Luna: Policía de Pinamar. Condenado a perpetua en el mismo debate. Ya está en libertad.

-Sergio Camaratta: Policía de Pinamar. Condenado a perpetua junto a Prellezo y Luna. Murió por una enfermedad en 2015.

-Alberto "La Liebre" Gómez: Comisario de Pinamar. Condenado a perpetua en un segundo juicio realizado en 2002 por haber liberado la zona al momento del crimen. Ya está en libertad.

-Alfredo Yabrán: El empresario considerado el autor intelectual "mediato" del crimen pero que no llegó a ser juzgado porque se suicidó en 1998.

Alfredo Yabrán.
Alfredo Yabrán.

-Gregorio Ríos: El ex sargento del Ejército y jefe de la custodia de Yabrán considerado el autor "inmediato". Fue condenado a perpetua en el primer juicio y recibió la libertad condicional en 2008.

-Sergio González, José Luis Auge, Horacio Braga y Héctor Retana: Integrantes de la "Banda de Los Horneros" (eran oriundos de la localidad platense de Los Hornos). Condenados a perpetua en el primer juicio aunque a partir de 2003 se les redujo la penas por la ley del "2x1" y recibieron morigeraciones de la prisión, a excepción de Retana, quien murió en 2001 de SIDA en la cárcel.