Elecciones 2019: los 8 pedidos que hizo UNICEF a los candidatos presidenciales

El organismo de la ONU lanzó una campaña para llegar a todos los dirigentes políticos que competirán el 27 de octubre.

UNICEF. Fotografía a modo ilustrativo. Crédito: P. Harboure.
UNICEF. Fotografía a modo ilustrativo. Crédito: P. Harboure.

UNICEF lanzó una campaña con el objetivo de posicionar ocho prioridades que deberían ocupar un lugar central en el debate electoral y en la agenda del próximo gobierno.

De esta manera, el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca llegar a todos los candidatos que medirán sus fuerzas en las próximas elecciones presidenciales del 27 de octubre: Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) y José Luis Espert (Frente Despertar).

"Un país que le da la espalda a su infancia, le da la espalda al presente y al futuro. Por eso les pedimos a todas las ciudadanas y ciudadanos que se unan a la campaña #LaDeudaEsConLaNiñez y pidan a los candidatos que la infancia y la adolescencia sea un tema prioritario en sus propuestas electorales, y en la implementación de políticas", afirmó Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina.

El documento, titulado "Elecciones 2019: la deuda es con la niñez y la adolescencia", señala que "casi la mitad de los 13.102.717 chicos y chicas del país viven en situación de pobreza".

Sin embargo, ser pobre va más allá de no contar con ingresos suficientes. En ese sentido, explicaron, abarca distintos aspectos.

1. Pobreza es no tener acceso al sistema de protección social

Según UNICEF, más de un millón de chicas y chicos no cuentan con acceso al sistema de protección social y gran parte debería estar cubierta por la Asignación Universal por Hijo. Además, cada año, cerca de 300 mil chicas y chicos pierden el derecho a la AUH por problemas para certificar el cumplimiento de condicionalidades.

Fotografía a modo ilustrativo. Crédito: A. Sanguinetti.
Fotografía a modo ilustrativo. Crédito: A. Sanguinetti.

"El próximo gobierno enfrenta el desafío de asegurar una cobertura universal y mejorar los mecanismos de actualización para garantizar que todas las familias cuenten con ingresos para salir de la pobreza", sostiene el organismo de la ONU.

2. Pobreza es no acceder a un sistema de cuidados en la primera infancia

Por otra parte, sólo el 21% de los chicos y chicas entre 0 y 3 años accede a servicios de educación y cuidado.

Por eso, sostiene UNICEF, se requiere implementar la Estrategia Nacional de Primera Infancia que amplíe la cobertura, fortalezca la oferta de servicios con calidad y avance en una nueva Ley de licencias por maternidad y paternidad, equitativa en términos de género.

3. Pobreza es no contar con acceso universal a la educación inicial

"El Estado argentino realizó avances importantes en la ampliación del acceso al nivel inicial", sostiene el documento. Sin embargo, destaca que persisten desafíos para garantizar a todos los niños y niñas una educación inicial de calidad, en la cobertura (obligatoria) de la sala de 5 y 4; y en el acceso (opcional) de los niños y niñas de 2 y 3 años.

4. Pobreza es ser adolescente y no acceder a la escuela, o hacerlo y no aprender

Más de 500.000 adolescentes están fuera de la escuela, y solo uno de cada dos de los que ingresan, logran terminarla en los plazos esperados. Siete de cada diez no alcanzan un nivel satisfactorio en matemática y cuatro de cada diez, en lengua.

Fotografía a modo ilustrativo. Crédito: P. Harboure.
Fotografía a modo ilustrativo. Crédito: P. Harboure.

"Es necesario que los gobiernos electos aseguren más y mejores condiciones para enseñar y aprender, y profundicen el desarrollo de modelos educativos innovadores para garantizar que todas y todos accedan a saberes y habilidades claves para su presente y futuro", señala el documento.

5. Pobreza es ser adolescente y enfrentar inequidades en el acceso a la salud

El 70% de los embarazos de madres de menos de 19 años no son intencionales. De estos embarazos, 2.500 son de niñas menores de 15 años que, con elevada probabilidad, sufrieron un abuso sexual.

En ese sentido, UNICEF afirma que es clave sostener el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA) y fortalecer la estrategia de Asesorías en Salud Integral en Escuelas Secundarias.

6. Pobreza es ser niño, niña o adolescente y sufrir malnutrición

La malnutrición se expresa tanto en problemas de desnutrición (más de 1.5 millones de niñas y niños viven en hogares que no alcanzan a cubrir una canasta básica alimentaria) como de sobrepeso y obesidad.

En la Argentina el 41,1% de la población entre los 5 y los 17 años tiene sobrepeso y obesidad. Reducir estos índices requiere medidas de etiquetado de alimentos, políticas fiscales, regulación de la publicidad y campañas de comunicación.

7. Pobreza es ser niña o niño y sufrir violencia física, psicológica o emocional

El 70% de los hogares utiliza métodos de crianza violenta, como agresiones verbales y castigo físico. Las chicas y chicos sufren violencia también en la escuela, en las redes sociales, en los clubes.

Fotografía a modo ilustrativo. Crédito: A. Sanguinetti.
Fotografía a modo ilustrativo. Crédito: A. Sanguinetti.

Por eso, UNICEF indica a los seis candidatos presidenciales que es fundamental fortalecer los Servicios de Protección Integral e implementar campañas de prevención, entre otras medidas.

8. Pobreza es ser adolescente y no acceder a un sistema de justicia inclusivo

Por último, UNICEF señala que las y los adolescentes privados de libertad forman parte del sector más vulnerable de la sociedad: el 28% vivió en la calle y el 78% tuvo dificultades para asistir a la escuela, entre otras problemáticas.

"Es prioritario contar con una Ley de Justicia Juvenil en línea con los estándares internacionales y que no baje la edad de imputabilidad", concluye el documento.