Los incidentes viales representan en nuestro país la primera causa de muerte en menores de 35 años y la tercera sobre el total de la población.


Cada 10 de junio se conmemora el Día Mundial de la Seguridad Vial a fin de generar conciencia social sobre los accidentes de tránsito, que representan la primera causa de muerte en menores de 35 años y la tercera sobre el total de la población.

Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad producida por accidentes de tránsito, con más de 20 muertes por día que llegaron a los 7272 fallecimientos en el año 2018 y 120.000 heridos de distinto grado, además de cuantiosas pérdidas materiales que se estiman en unos 10.000 millones de dólares por año.

Frente al panorama local, la Dra Valeria El Haj, Directora Médica de Vittal, explica las principales medidas de prevención para evitar accidentes de tránsito que pongan en riesgo nuestra vida o la de otras personas.

Peatones atentos y respetuosos

La vulnerabilidad de los peatones es un hecho sabido. En un choque entre un vehículo, aún el más liviano, y un peatón, este último es el que, con mayor probabilidad, se llevará la peor parte. Sin embargo, todos somos peatones y al serlo desde pequeños, como parte de un proceso natural de nuestro andar y movernos en el mundo, se nos olvida que convivir con la motorización creciente de nuestra sociedad representa un desafío, que no por cotidiano resulta inocuo.

Cruzar o caminar distraídos, no respetar las señales del semáforo, jugar en la calle, cruzar por cualquier parte, caminar por la calzada, cruzar con las barreras bajas, etc. son algunos de los comportamientos de riesgo que solemos actuar sin pesar en las consecuencias.

seguridad vial

Estar bien físicamente

Conducir es una acción compleja que nos exige mucho más de lo que parece. Involucra al conductor psicológica y físicamente. “Por ello, el logro de un desempeño correcto depende, no sólo de las habilidades adquiridas por el conductor para dominar su vehículo en todo tiempo y circunstancia, y del adecuado estado físico para poder percibir adecuadamente las situaciones del camino, sino que también depende de la experiencia, de la clara conciencia de los riesgos de moverse en el sistema del tránsito, y de la madurez y equilibrio emocionales, que harán posible el desarrollo de actitudes y comportamientos seguros”, describe la Dra El Haj.

Usar siempre el cinturón de seguridad

La falta de concientización y educación vial, se suma a las creencias personales, a partir de la propia experiencia de vida que les hacen pensar, erróneamente, que nada les pasará, porque nunca les pasó antes, porque conducen bien, tienen práctica al volante, etc. Y los acompañantes se confían. Para todos ellos, el camino urgente es que el Estado los proteja, con controles y sanciones efectivos que desalienten esta conducta de riesgo.

seguridad vial

Las estadísticas demuestran que una persona que en un accidente es despedida de su auto tiene cinco veces más probabilidades de morir que una que se mantiene dentro. Además, la mayoría de las heridas que se producen en los siniestros viales son el resultado de impactos contra distintos elementos del habitáculo, como pueden ser el volante, el tablero de instrumentos o el parabrisas.

Respetar los límites de velocidad

En nuestro país, las velocidades máximas permitidas para automóviles son: en autopistas, 130 Km/h; en semiautopistas, 120 Km/h; en calles, 40 Km/h; en avenidas, 60 Km/h.

Mantener una distancia considerable entre los autos que circulan

La tabla promedio es la siguiente: si tu velocidad es 90 km/h, la distancia mínima es 50 metros; si tu velocidad es 100 km/h, la distancia mínima es 55 metros; si tu velocidad es 120 km/h, la distancia es 66 metros; y, si tu velocidad es 130 km/h, la distancia mínima debe ser de 72 metros.

No utilizar el celular al volante

Usar el teléfono mientras se conduce, en cualquiera de sus funciones, es altamente inseguro y puede ocasionar accidentes, no sólo por la distracción que genera, sino porque el conductor debe tomar el volante con ambas manos.

seguridad vial

No conducir bajo los efectos del alcohol

Está comprobado que, aun bajo el efecto mínimo del alcohol, los reflejos no son los mismos. En Argentina, la tolerancia de alcohol en sangre es de 0, 5 gramos, aunque algunas provincias disminuyeron a 0 la tolerancia permitida. “El alcohol produce una depresión del sistema nervioso central, deteriorando la función psicomotora y la percepción sensorial, y modificando el comportamiento del individuo que muchas veces se traduce en una falsa sensación de seguridad y una toma de mayor riesgo”, afirma Valeria El Haj, Directora Médica de vittal.

Chequear el estado del vehículo

Siempre, pero sobre todo antes de emprender un viaje largo, es necesario comprobar el buen estado del automóvil: presión y estado de los neumáticos, respuesta de los frenos, nivel de aceite y de agua, y funcionamiento de las luces.

Ajustar la posición del apoyacabezas

Es un dispositivo de seguridad esencial diseñado para contener el desplazamiento de la cabeza hacia atrás, tanto en los impactos traseros como en los frontales. Para su correcta utilización, los especialistas aconsejan que el centro del apoyacabezas se sitúe a la altura de una línea imaginaria horizontal que pasa por los ojos de la persona, posicionando el mismo de manera tal que quede lo más próximo al sector posterior de la cabeza.

Respetar las señales de tránsito

Son elementos físicos empleados para indicar a los usuarios la forma correcta y segura de transitar por la vía pública y les permiten también tener información previa de obstáculos y trayectorias alternativas.

Utilizar siempre las luces bajas

Está demostrada su eficacia al momento de advertir posibles peligros. Además, debemos recordar que es importante que las ópticas delanteras se encuentren limpias y en buen estado, así como contar con buena iluminación en los focos traseros.

Emplear balizas siempre antes de detener el vehículo

Las balizas triángulos, obligatorias en todo automóvil para colocarlas cuando el auto se encuentra detenido por algún desperfecto, deben colocarse siempre perpendicularmente a la dirección de la calzada y lo que es más importante, deben de ser visibles a una distancia de al menos 100 metros.

Los niños siempre atrás con el SRI adecuado

El 75% de las muertes y lesiones graves ocurridas en accidentes de tránsito con niños podrían evitarse si fueran sentados en el Sistema de Retención Infantil (SRI) apropiado, según su peso y estatura.

Las motos y bicicletas también deben respetar

Las luces, los elementos reflectantes y el casco son los principales dispositivos a verificar antes de subirse al vehículo, además de tener especial cuidado a las reglas de tránsito en general, ya que los conductores de motocicletas tienen 15 veces más probabilidad de morir en accidentes de tránsito que los ocupantes de un auto.




Comentarios