El Presidente inauguró el Foro Argentina Exporta.


El presidente Mauricio Macri dijo que “nunca la Argentina tuvo tanto impulso exportador como ahora“, además afirmó que su gestión puso “a las exportaciones en el centro de la estrategia productiva” y celebró poder “sacarnos de encima décadas de frustraciones” en el tema.

Al hablar durante la apertura del Foro Argentina Exporta, el Presidente recordó, al inicio de su breve discurso, que “todos los países que se desarrollaron lo hicieron a partir de una mayor integración con el mundo”.

Macri sostuvo que “está claro que exportar trae muchos beneficios”, entonces se preguntó por qué nuestro país no lo hacía. “La respuesta salta a la vista: porque se la hicieron muy difícil. Durante muchos años nuestro país le dio la espalda al mundo y a los que querían crecer, con los cepos, las trabas burocráticas, las DJAI, el dólar paralelo, las mafias, los sobreprecios. Finalmente, la falta de institucionalidad”, analizó el jefe del Estado.

“Y la consecuencia fue que fuimos perdiendo mercados, inversiones, capacidad, y eso contribuyó a la inestabilidad macroeconómica que hasta hoy pone trabas a nuestro crecimiento”, fue su conclusión.

“A veces, parece que nos olvidamos que hasta hace muy poco tiempo ese era nuestro país, pero por suerte cambiamos”, agregó.

Para el Presidente, ese cambio “no fue por causalidad”, sino porque “elegimos sacarnos de encima décadas de frustraciones, “apostar a nuestro futuro” y construir “las bases que necesitábamos para crecer en serio de manera constante y sostenible”.

También destacó la creación de la Mesa Exportadora y la Ley de Economía del Conocimiento que impulsó el gobierno, aprobada ayer por el Senado, que les permitirá a las empresas en crecimiento incorporarse a proyectos relacionados con la tecnología.

“Comenzamos a transformar la Aduana, desarticulamos las mafias que la tenían controlada, y simplificamos y digitalizamos cientos de trámites con herramientas como la Ventanilla Única de Comercio Exterior”, además de crear la herramienta digital Exporta Simple, según recordó.




Comentarios