Sendero Islas del Garabato, está ubicado dentro de un predio privado, el punto de partida se encuentra a menos de dos kilómetros al norte de la Ruta Provincial 17 entre Altos de Chipión y Gerónimo Cortez. El recorrido se realiza a pie, es de dificultad media, donde se transitan caminos arenosos, húmedos, herbáceos y pastosos con un acceso directo a Lagunas de Garabato.

Conociendo la región de Ansenuza, travesía por el Sendero del Garabato. (Altos de Chipión).

En esta oportunidad el equipo de Vía Ansenuza emprendió el viaje a pie acompañado de Eduardo González, Aves Argentinas; Diego Duarte, prestador turístico de ciclo-turismo y Sergio Pusseto, propietario del predio. Luego se continuo el recorrido en bicicleta hasta llegar a “Rancho Viejo” —próximamente en la segunda parte de Conociendo Ansenuza—.

+Video Conociendo Ansenuza, “Sendero Islas del Garabato”:

El objetivo del recorrido es que “estamos montando una base de datos geográficos que permite ver todo el escenario de opciones ecoturísticas en la zona que es bastante variado. Sobre todo enfocado al patrimonio natural”, comenzó explicando Eduardo de Aves Argentinas.

Conociendo Ansenuza: islas de los Garabatos.

El camino a recorrer es de seis kilómetros aproximadamente, pero se puede realizar ya sea de manera total o parcial, según los intereses del visitante. La zona, también llamada “Las 100 Lagunas” por su gran sistema de cuerpos de aguas, con caudales estacionales que varía según el régimen fluvial del Rio Garabato, entre otros factores. Por ello, se puede observar un ambiente dinámico, seco y húmedo a la vez, envuelto de vegetación y aves autóctonas.

//Mirá también: Conociendo Ansenuza: la increíble belleza de una isla en el Mar Cordobés

Por último, Sergio, propietario del predio, destacó el porqué de su voluntad de emprender en senderos. “La decisión mía más que todo es por cuidar el espacio, hace mucho que lo tengo y es inaprovechable en otra área de lo que yo produzco, pero para lo que es reserva siempre me gusto, me gusta tenerlo natural”.

En breve, en la segunda parte de Conociendo Ansenuza se visitará Rancho Viejo y un sendero que “nos va a llevar a un lugar increíble” de la mano de Vía Ansenuza.