La localidad de Altos de Chipión, ubicada en el corredor turístico Ansenuza, fue sede del 1° Festival Internacional de Aves Playeras, un evento que promueve el valor natural del ecosistema de Laguna Mar Chiquita como centro de asentamiento permanente o temporal de numerosas especies de aves, incluso algunas que llegan a la región luego de recorrer miles de kilómetros como las que provienen del ártico de Canadá, las que por efecto de la migración se integran a la región en la primavera y el verano.

Miles de turistas y lugareños, disfrutan de este espectáculo que se mantiene gracias a la naturaleza de este ambiente que les brinda entre otros recursos, alimento y seguridad , convirtiendo al mar cordobés en uno de los pocos lugares de Sudamérica que ostentan un ecosistema de este tipo, realzando su valor para ser considerado Parque Nacional.

Autoridades presentes en el acto inaugural.via ansenuza

Se trató del puntapié inicial para un encuentro que se anunció se repetirá el año próximo en el mismo mes de marzo, con un fuerte apoyo provincial a través de sus distintas reparticiones vinculadas al turismo y la naturaleza.

Así lo ratificó el legislador Ramón Giraldi quien, junto a otros referentes políticos de la región, acompañó parte de su desarrollo: “Este es el puntapié inicial y vamos a trabajar para que dentro de unos años sea un gran evento internacional como pensaron cuando nació. Traje el proyecto para declarar este evento como de interés provincial”, indicó Giraldi.

“Estamos trabajando para lograr que Ansenuza sea un Parque Nacional. Para el año que viene tenemos pensado hacer algo mucho más grande, invitando a gente del país y del mundo a que vengan a exponer, con el apoyo fuerte del gobierno provincial a través de sus ministerios y sus agencias”, sentenció el Legislador.

Disertaciones y actividades a campo

El programa contó con disertaciones de reconocidos científicos y referentes de organizaciones ambientalistas de Canadá, Chile, México, Colombia. Inglaterra y Argentina, observadores de aves de diversos puntos del país y lugareños que relataron sus experiencias locales, revalorizando el entorno natural, así como la necesidad de cuidado y conservación. También se integraron salidas a campo diurnas y nocturnas contando con la novedad del Astroturismo y avistaje en kayak.

Walter Cejas exponiendo en el inicio del Festivalvía Ansenuza

El biólogo Walter Cejas, coordinador del Festival que contó con el apoyo de la Municipalidad de Altos de Chipión y el Museo de Zoología de la Universidad Nacional de Córdoba, comentó el interés de generar conciencia a la sociedad del valor que tiene este recurso.

“Nos interesa que la población local y de localidades vecinas conozcan un poco más todas las interacciones que hay en los ambientes que rodean a la laguna, futuro Parque Nacional, ya que van a ser los custodios de este patrimonio natural”, aseguró.

Mucha gente que viene a Mar Chiquita busca flamencos que son aves emblemáticas, espectaculares, hermosas, grandes, y a veces no les presta atención a estas aves playeras cómo chorlitos y los playeritos, que son más pequeñas y que vienen de muy lejos, hacen viajes desde la Patagonia hasta el ártico de Canadá, vemos miles y miles todas las primaveras y en el verano. Esta es una forma de despedirlas y además que la gente conozca nuestras aves residentes”, remarcó el Biólogo.

También dijo que se pretende instalar el evento anualmente. “Como primicia les comentamos que en el 2022 el segundo Festival será desde el 16 al 18 de marzo”, adelantó Cejas quien además subrayó que se trabaja junto a la Universidad Nacional de Córdoba en investigar para solucionar problemáticas de contaminación de costas, así como en proyectos de ecoturismo con el acompañamiento de la Municipalidad de Altos de Chipión.

Avistaje de aves en kayakVía Ansenuza

La observación de aves es un viaje de ida

Para Miguel Durando, integrante del grupo de observadores de aves Ansenuza Nat Bio que conforman aficionados de la región, fue muy importante que se tome en cuenta a los referentes locales por su experiencia personal al momento de descubrir la riqueza del ecosistema.

“El evento nos sorprendió, nos gustó que se involucre a gente de la zona, pudimos contar lo que venimos haciendo, lo bueno es poder compartirlo, dar a conocer que gente local está también involucrada en esto”, aseguró.

“Nosotros lo que estamos haciendo es revalorizar las más de 300 aves que hay en Ansenuza, hay registradas 30 aves playeras, la importancia que tiene esto, más que todo las aves migratorias. La observación de aves es un viaje de ida que después no abandonas y a medida que va pasando el tiempo va tomando más valor lo que estás observando”, sentenció Durando.

El proyecto Parque Nacional toma relevancia

Facundo Fernández, director de la regional centro de Parques Nacionales, también participó, anticipando el interés en lograr que el mar cordobés sea Parque Nacional. “Es para nosotros un proceso de construcción democrática de un área protegida que es necesaria para los cordobeses, para los argentinos y para el resto del mundo. Parques Nacionales reafirma su interés estando presente en estos espacios”, aseguró.

El técnico detalló que la propuesta territorial que se elevó para su conformación está comprendida en tres etapas, un sector de Parque Nacional, otro de Reserva Nacional y un tercer territorio que comprende a la provincia de Santiago del Estero.

“En la línea de tiempo avanzamos un montón, hemos presentado a las autoridades de Parques Nacionales el último proyecto con la zonificación del Parque Nacional Ansenuza en lo que es mayormente el espejo del agua, lo que es Reserva Nacional en sectores aledaños al río Dulce, y hay un proyecto para incorporar una superficie de los bañados de Santiago del Estero”, comentó.

En este sentido, Fernández remarcó que: “La instancia actual es definir con la Dirección de Catastro de la provincia cuales son las tierras que finalmente van a estar sujetas a venta y si el valor nos permite adquirirlos con los fondos que tenemos, destrabada esa situación entendemos que el parque nacional podría estar saliendo en este 2021”, concluyó.

Apostando al presente y futuro

El intendente Neris Garraza, puntualizó en la importancia de esta propuesta que demuestra la firme convicción de trabajar para concientizar sobre la conservación de este ambiente natural, incluso con la generación de otras acciones en este sentido.

“Para nosotros es poner a nuestro pueblo en un lugar destacado no solo en nuestra provincia, sino en el país y en el mundo. Es el primer evento de este tipo que se realizó en nuestra localidad”, indicó.

El mandatario se refirió al reciente encuentro para avanzar con el proyecto de Parque Nacional Ansenuza. “Esto es un proceso que venimos llevando adelante hace mucho tiempo, continuamos con la firme decisión junto a los intendentes de la región de lograr ese objetivo”, sentenció Garraza.