El director del hospital donde la joven de 22 años, Lara Arreguiz, falleció de coronavirus luego de esperar una cama de terapia intensiva acostada en el piso, dio su versión de lo ocurrido.
//Mirá también: Murió de coronavirus a los 22 años luego de esperar una cama de terapia intensiva por 9 horas
Francisco Villano, titular del Hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, habló con TN y dijo: “No coincido con los títulos que se le pusieron a esta noticia, de que murió una paciente tirada en el piso esperando una cama. Realmente no es así.
“Lara estuvo 30 minutos esperando y aparentemente decidió ella esperar en el piso”, agregó Villano. “La paciente ingresa al mediodía del día lunes, fue admisionada, después de la admisión hay un área de Covid en la que debía esperar”, continuó.
“Posteriormente fue evaluado por una enfermera el estado de gravedad de la paciente. Después de ser evaluada, el tiempo fue de 30 minutos de espera y la paciente fue nuevamente evaluada por un médico e internada en el área de la guardia central”, dijo Villano.
“Fue necesario administrarle oxígeno, suero y demás atenciones hasta poder conseguir una cama de internación en un hospital del sector público de Santa Fe”, explicó.
Sin embargo, la familia de Lara había contado otra historia de los hechos. “Nos dijeron que podía ser Covid, pero que en ese momento no tenían los medios para atenderla y nos mandaron a casa”, aclaró Claudia Sánchez, la mamá de la joven.
“La paciente fallece cuatro dias después de haber estado internada transitoriamente en nuestro hospital luego de que se le consiguiera la cama en otro hospital”, siguió el director.
El caso de Lara se hizo viral a partir de una foto que compartió su mamá donde se la ve durmiendo en el piso del hospital. Claudia aseguró que estuvo cuatro horas esperando en ese estado, pero Villano explicó que “había sillas para esperar” y que “aparentemente decidió ella esperar en el piso”.
“Escuché decir a la mamá que ella se sentía cansada, agotada y por eso quería estar acostada en el piso. Hay una camilla en la que aparentemente no se le permitió esperar, eso dice la mamá”, agregó. “No estuvo más de 20 o 30 minutos. No es que esperó horas”, se defendió.
Claudia había contado que Lara estaba cansada y no podía mantenerse parada. Entonces pidió si su hija podía recostarse en una cama que vio en el pasillo, pero se lo negaron por protocolo. La joven no lo dudó y se acostó en el piso, aunque estaba frío y sucio. Una señora incluso la tapó con su campera. “No le importó que mi hija tuviera coronavirus”, agradeció.
Villano explicó que pasados esos 30 minutos, “la vio un médico de guardia y consideró que tenía que internarla” y que se le dio un lugar de internación “dentro de la guardia y luego en un hospital en otro lugar”.
“Yo no estuve en ese momento, (no sé) cuál fue la decisión y el por qué en el piso. Es una foto y no sé el suceso que pudo haber causado o provocado que Lara esté en el piso. No pongo en discusión ni la foto ni lo que la mamá comentó. Lo que tengo para decir es que la paciente fue atendida dentro de los tiempos del protocolo que hoy tenemos. Ese día fue un día terrible dentro del hospital, pero Lara fue atendida dentro de los 30 minutos y fue adecuadamente atendida en este hospital y en el otro hospital”, concluyó Villano.
//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: falleció una joven de 22 años sin enfermedades previas
“Cuando pasó un médico y la vio, yo le dije que ‘acá la gente no se muere por covid, se muere por la ineficiencia de las personas. La señora tuvo más empatía que todos los médicos que estuvieron ahí ese día”, contó Claudia.
Además, la mamá de Lara había contado otra versión del tiempo que pasó su hija en ese pasillo. “Yo entiendo el colapso sanitario, pero me duele haberla visto tirada en el piso sin respirar y que nadie haga nada”, planteó la mujer. “Si mi hija hubiese sido internada el primer día, el domingo, en una terapia con un suero, antibiótico y controlando su azúcar tal vez, o tal vez no, esté hoy”, aseguró.
Claudia afirmó que Lara estuvo cuatro horas en el pasillo y cinco horas más en una sala hasta que la trasladaron a otro hospital, pero tampoco recibió una cama de terapia intensiva allí. “Primero estuvo en un area general porque no fue necesario en primera instancia ponerla en terapia intensiva”, aclaró Viillano, y contó que luego se la traslado a “una intermedia y finalmente a una intensiva”.
Lara murió el viernes, ocho días después de que comenzó a tener síntomas, los daños que generó el covid-19 en sus pulmones.