“Hay muchos buscas ofreciendo vacunas contra el Covid-19; nos pidieron depositar el dinero de la provincia en fondos fiduciarios, que después investigamos y son una inmobiliaria”. Con esa anécdota, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, relató cómo su gestión fue tentada por estafadores.
//Mirá también: La industria del oxígeno y su uso durante la pandemia de Covid
Del otro lado de la pantalla, en la reunión virtual, estaban el presidente Alberto Fernández, la ministra de Salud, Carla Vizotti, su par de Interior, Eduardo de Pedro y otros once mandatarios provinciales. “A muchos gobernadores les pasa lo mismo”, agregó jujeño. Algunos asintieron.
El lamento de Morales se repitió en boca de varios de sus pares en las dos reuniones virtuales que Fernández mantuvo en la semana con ellos para analizar la situación sanitaria del país, ante el avance del coronavirus.
“Salimos a comprar vacunas y es imposible para las provincias conseguirlas”, dijo, por ejemplo, el salteño Gustavo Sáenz. Y Morales amplió: “Yo expliqué que no es solo mi caso. En el grupo de (diez) gobernadores del Norte Grande, nos pasó a casi todos”, dijo.
La gestión jujeña recibió unas 15 propuestas de venta de vacunas, pero no concretó en ninguna. Las provincias siempre estuvieron habilitadas por ley a comprar, pero por estrategia sanitaria sólo venía comprando Nación. Además, los laboratorios optan por negociar con estados nacionales.
En las dos cumbres, más allá de la alerta de Morales (“hay mucho busca dando vueltas, hay que tener mucho cuidado”), se concluyó que las provincias deben “trabajar con el Ministerio de Salud de la Nación” en la búsqueda de vacunas.
//Mirá también: AstraZeneca se comprometió con Argentina a entregar 22,5 millones de vacunas “en el primer semestre” de este año
Ante la imposibilidad de concretar operaciones por sí solas, Nación está asistiendo a los gobiernos provinciales en las negociaciones. Las provincias sólo deberán disponer de los recursos y de hacerse responsables de las transacciones.
El 8 de abril el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, frente a las críticas de parte de la oposición al plan nacional de compras de vacunas, informó que las provincias, igual que los privados, por ley podían “comprar vacunas”.
Cafiero, no obstante, alertó sobre las dificultades existentes en el mundo para adquirir vacunas para el coronavirus. La India, por ejemplo, días atrás suspendió la exportación de la vacuna Covishield, de la que Argentina compró 1.160.000 dosis y solo recibió 580.000.
La Argentina terminó la última semana recibiendo 2.800.000 dosis mediante cinco vuelos. Así, superó la disponibilidad de 10 millones de dosis. Y busca destrabar envíos de AstraZeneca para el acceso a tres millones más esta quincena. Los contratos firmados son, hasta ahora, por un aprovisionamiento de unas 62 millones de dosis.
La mayoría de las provincias salieron a comprar
Hasta ahora, la puerta abierta a las provincias para que compren vacunas trajo más frustraciones que logros. “Los grandes proveedores, como Rusia o China, negocian con los gobiernos nacionales; los laboratorios privados tienen comprometida su producción completa por muchos meses”, explicó Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño.
El ministro de Salud del mismo distrito, Fernán Quirós, opinó en la misma línea: “El debate sobre la adquisición de vacunas no encuentra una oportunidad real, es más bien abstracto”.
Hace dos semanas trascendió que Rodolfo Suárez se había comunicado con su par Sergio Uñac, a los fines de evaluar la posibilidad de que Mendoza y San Juan negocien juntas un acuerdo para comprar vacunas. Por esos días corría una noticia alentadora: San Juan estaba a punto de firmar un contrato para la adquisición de un millón de dosis de vacunas Astra Zeneca, y 600 mil de Covishield.
El viernes pasado, sin embargo, Uñac calificó de “extremadamente difícil” la negociación para la compra de vacunas, por las que la provincia pagaría entre 50 y 70 millones de dólares. Dijo ser “optimista”, no obstante.
El gobernador Suárez ya acordó con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, realizar una conferencia para conocer en detalle el plan de compras de vacunas del país trasandino. “Como provincia tenemos un impedimento importante para llegar a un mercado de vacunas que es muy escaso a nivel global. No obstante, seguimos haciendo intentos. Lo estamos haciendo también a través de las vías diplomáticas con otros gobiernos”, dijo el mandatario mendocino.
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, ha propuesto que los mandatarios del Norte Grande unan esfuerzos para comprar vacunas y desde su gobierno se informó que se evalúan “varias propuestas de compras”. La ministra de Hacienda catamarqueña, Alejandra Nazareno, agradeció la gestión hecha por el diputado nacional por la Coalición Cívica, Rubén Manzi, aunque dijo que “lamentablemente el precio ofrecido en ese caso particular era ampliamente superior al estándar internacional sugerido”.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, también informó semanas atrás sobre las gestiones para comprar cien mil vacunas, en base a un preacuerdo firmado el año pasado. “Es un bien escaso, un bien cuya producción en el mundo no está alcanzando. Si de Estado nacional a Estado no se puede conseguir, qué le queda a una provincia”, se sinceró Sáenz. La amarga conclusión del gobernador de Salta fue hecha tras haberse comunicado con los embajadores de Rusia y de los Estados Unidos. “No le generemos falsas expectativas a la gente”, dijo.
Perotti, con Schiaretti y Bordet
Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, contó a la prensa santafesina haber conversado con su par cordobés Juan Schiaretti y el entrerriano Gustavo Bordet sobre la posibilidad de buscar vacunas en forma conjunta, siguiendo la experiencia compartida por los tres distritos para la compra de equipos hospitalarios. De inmediato abrió el paraguas: “No queremos abrir falsas expectativas”, dijo Perotti, y remarcó que “los laboratorios solo le están vendiendo a los Estados nacionales”.
Las provincias, por ahora, solo pueden aspirar a comprar vacunas aprobadas por la ANMAT. Las vacunas de Pfizer y de AstraZeneca tienen esa aprobación, mientras que la Sputnik y Sinopharm cuentan con otro status: son administradas en el país por el procedimiento de emergencia recomendado por la ANMAT al Ministerio de Salud.
Por la Corresponsalía de Buenos Aires