Este sábado comenzó el confinamiento estricto de nueve días para mitigar el ascenso indiscriminado de casos de coronavirus en nuestro país. Si bien se dieron a conocer las medidas para este tramo, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, explicó qué ocurrirá a partir del 1º de junio, fecha en el que finalizan las actuales restricciones.
//Mirá también: Santiago Cafiero, sobre la negociación por las vacunas: “Quizás ha sido un error que debemos asumir”
En este sentido, el funcionario destacó la importancia de que se cumpla el actual Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que busca disminuir la cantidad de contagio y la ocupación de camas de terapia intensiva. Así, instó a la “responsabilidad social” y a que los gobiernos provinciales pongan en marcha los controles.
“Cuando las provincias adoptan las medidas, de alguna manera son más controlables”, dijo en Radio Continental. “A partir de la segunda ola, se tomaron medidas que no fueron acompañadas y mucho menos fiscalizadas por las jurisdicciones e incluso algunas fueron judicializadas y aquí están las consecuencias”, remarcó tras varios días de días donde Argentina sumó por encima de los 35 mil casos diarios.
Así las cosas, explicó cómo seguirán las restricciones luego de que finalicen los nueve días que rigen en el decreto. “Hoy el DNU lo que plantea son nueve días con las restricciones que estamos teniendo ahora, pero la medida tiene una extensión de 21 días”, explicó.
Cafiero dijo esto en referencia a que después se continuará con las medidas implementadas del 1º al 21 de mayo para luego regresar con un confinamiento estricto durante el fin de semana del 5 y 6 de junio. “Hay un tramo de nueve días con mayores restricciones y luego volvemos a la caracterización de antes, con la circulación hasta las 20 horas”, continuó.
Críticas a la oposición
La oposición se mostró, en más de una oportunidad, reticente ante las medidas tomadas por el Gobierno Nacional. Así, el jefe de Gabinete acotó que Juntos por el Cambio “querían certezas, ser parte de la toma de decisiones”, aunque luego “no quisieron debatir” el proyecto de ley que establece parámetros sanitarios para tomar decisiones a la hora controlar la pandemia.
A su vez, envió otro dardo al mismo sector político: “No puede rendir cuentas de lo que hicieron durante la pandemia, convocando a marchas de contagio e impidiendo las medidas de cuidado”.
//Mirá también: Juntos por el Cambio ya vislumbra unas PASO muy picantes
Y lanzó: “No están pensando en salvar vidas sino en la próxima elección. Nosotros podemos rendir cuentas; ellos no; hablan desde el desconocimiento y el odio”. Así las cosas, puso en tela de juicio al discurso de Patricia Bullrich, titular del PRO.
“Siempre te van diciendo lo que querés escuchar”, expresó Cafiero y agregó que “esta clase de dirigentes políticos lo único que hacen es fomentar el odio, porque buscan tener un rédito electoral”. Así, concluyó sobre la ex funcionaria: “Bullrich piensa en la próxima elección”.
La falta de controles en Ciudad
El jefe de Gabinete luego criticó a la gobernación porteña. Al hablar de las diferencias que existen con Nación, explicó que “no fueron sólo en el tema de las clases, sino que fueron muy laxos en la fiscalización, en los controles”.
Y sumó: “En esto se llevó la marca el tema de la presencialidad educativa. Es inexplicable que no tengan clases esta semana (N.de.R: Ciudad suspendió hasta las clases virtuales durante los tres próximos tres días hábiles y las recuperará del 20 al 22 de diciembre), pero hubo otras medidas que no se cumplieron, comercios gastronómicos con gente en el interior. Cualquiera veía que esto estaba pasando”.
De esta manera cerró, dándole importancia a las palabras de Alberto Fernández, quien anunció tiempo atrás que se venía lo peor de la pandemia: “El Presidente hace 70 días advirtió que se venía la segunda ola y muchas de las medidas no fueron acompañadas, mucho menos fiscalizadas, incluso se judicializaron y acá están las consecuencias”.
Con información de Télam.