Estiman en Río Negro que necesitarán 62 mil vacunas para pacientes con coronavirus

50 mil dosis estarían destinadas para adultos mayores de 65 años y 12 mil para los trabajadores de la salud.

Estiman que por la pandemia de coronavirus, Río Negro necesitará aproximadamente 62 mil dosis de la vacuna durante la primera fase de inmunización.

Según informó el diario Río Negro, estiman que quienes la recibirían serían 50 mil adultos mayores de 65 años, mientras que las restantes estarán destinadas a los trabajadores de la salud. Quien dio detalles al respecto fue Marcela González, titular Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud provincial.

Vacunación en Río Negro (web).
Vacunación en Río Negro (web).

"El Ministerio de Salud de la Nación ya nos anticipó que serían dos dosis por paciente y eso requiere de una logística. Los vacunadores tenemos experiencia, pero es un nuevo desafío sumar una vacuna al calendario", destacó la funcionaria, que dialogó con el programa radial de General Roca "Posdata".

Por otra parte, advirtió que harán capacitaciones previas para el personal sanitario.

"Van a ser frascos con monodosis, que ocupan mucho espacio y deberemos ampliar la capacidad de frío de los hospitales. Todo el traslado debe ser con equipos preparados para el frío. Y los vacunadores deben prepararse para la nueva etapa, para atender a la gente, porque habitualmente se llenan las salas en el primer día y hay enojos", enfatizó González.

Marcela González, titular Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud provincial (web).
Marcela González, titular Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud provincial (web).

Si bien reconoció que "tener la vacuna es lo más fácil", remarcó la importancia de consolidar el programa a desarrollar para poder realizar todas las tareas de una manera efectiva.

La titular del Departamento de Inmunizaciones reconoció que si bien la vacuna será gratuita, la entrega de la misma no estará garantizada para toda la población.

"Al incluirse en el Plan de Vacunación, el Estado se hace cargo de la compra, distribución y aplicación. Lo que es cierto es que no será para el 100 por ciento de la población, porque no iría acorde con la epidemiología", setenció.