El 2023 estuvo cargado de música nueva para el género urbano en Latinoamérica. Artistas como Young Miko, Milo J o Peso Pluma tomaron a todos por sorpresa. Grandes figuras como Bizarrap, Emilia, Karol G o María Becerra siguieron asentándose en la industria. Además, referentes icónicos como Shakira o Arcángel colaboraron con protagonistas de las nuevas generaciones. En este breve repaso, algunos de los mayores éxitos del año.
“Ella Baila Sola” - Peso Pluma y Eslabon Armado
El tema que catapultó a la fama al cantante mexicano que ahora mantiene una relación amorosa con Nicki Nicole fue La Bebe Remix, de la mano de Yng Lucas. Esa canción se posiciona como su segundo sencillo más escuchado con 805 millones de reproducciones en Spotify. Sin Embargo, el primer puesta se lo lleva Ella Baila Sola con la increíble cifra de 981 millones de escuchas.
“Los Del Espacio” - Duki, María Becerra, Emilia Mernes, Rusherking, Lit Killah, Tiago PZK, FMK y Big One
La mega colaboración entre todos estos referentes de la música urbana en Argentina no podía traer como resultado algo que no fuese un sinónimo de éxito. Más 271 millones de veces fue reproducida la canción que ya es icónica. En una entrevista reciente, Rusherking contó el detrás de escena del famoso video.
“TQG” - Karol G y Shakira
Hablando de colaboraciones, era muy difícil que el junte entre dos de las mujeres más relevantes de la industria en la actualidad no concluyera en un hit global. El tema que forma parte de Mañana Será Bonito, el disco de Karol G, ya pasó las 808 millones de escuchas.
“Chulo pt.2″ - Bad Gyal, Young Miko y Tokischa
Tres caras nuevas para el género se juntaron e hicieron estragos. 192 millones de reproducciones para el tema que reunió a la española, la dominicana y la puertorriqueña.
Los números de las BZRP Music Sessions en 2023
A diferencias de años anteriores en donde el flujo de música publicada por Bizarrap era mayor, en 2023 se avocó a soltar únicamente 5 ediciones de su popular ciclo. En enero llegó Shakira como la primera invitada de honor del año a las Sessions del productor argentino.
Su colaboración acumula más de 828 millones de reproducciones en Spotify. Este tema les valió a ambos el Latin Grammy a mejor canción. El siguiente en sumarse fue otro histórico del género como el puertorriqueño Arcángel. Su Session, la número 54, ya pasó las 123 millones de escuchas.
Luego de darse el gusto de sumar a su ciclo a leyendas de la música latina, El Biza no dejó pasar la oportunidad de invitar a algunos de los nombres nuevos más resonantes de la industria. El tema con Peso Pluma acumula hasta el momento más de 348 millones de reproducciones.
Por su parte, Rauw Alejandro ya pasó la barrera de los 135 millones. El último en meterse en las sesiones del artista argentino fue Milo J. Con tan solo 16 años de edad, creó una canción que juntó más de 87 millones de escuchas en tan solo un mes y medio. Además, esta colaboración acabó convirtiéndose en el EP En Dormir Sin Madrid.