Primer Encuentro Federal de Deporte y Diversidad “Independencia para Todxs”

Primer Encuentro Federal de Deporte y Diversidad “Independencia para Todxs”.
Primer Encuentro Federal de Deporte y Diversidad “Independencia para Todxs”. Foto: Instagram: Monarca.

Estuvo la vicerrectora de la UNT, doctora Mercedes Leal, en la presentación que tuvo lugar en la Casa Histórica.

En un patio de la Casas Histórica se lanzó el Primer Encuentro Federal de Deporte y Diversidad “Independencia para Todxs”, organizado por el “Grupo Monarca”, un proyecto cultural y deportivo para la comunidad LGBTIQ+.

Participaron delegaciones de todo el país y alrededor de 700 deportistas amateurs. La vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán, doctora Mercedes Leal y la secretaria de Género, Diversidades y Derechos Humanos Julia Saldaño, estuvieron en la presentación del evento.

Leal dijo que “la secretaria de Género Diversidades y Derechos Humanos tiene una agenda bastante nutrida para este semestre y, fundamentalmente, de articulación con las distintas unidades académicas. Esto es una actividad en donde nosotros nos estamos sumando, acompañando. Es el Primer Encuentro Federal de Deportes y Diversidad, que verdaderamente es un acontecimiento disruptivo y se inscribe en la necesidad de ampliar derechos de colectivos. Están bregando y peleando por, justamente, abarcar actividades en donde, en muchos casos, fueron negadas su participación o han ejercido violencia de distinta naturaleza”.  

Prosiguió señalando que “nosotros justamente, desde esa secretaria, que estamos haciendo prevención y, por otro lado, cambio cultural.  Creemos que tenemos que estar en todo este tipo de acontecimientos, en donde se esté construyendo ciudadanía  y se brega por la ampliación de derechos de toda la ciudadanía”

Por su parte, Saldaño explicó que “el género, la diversidad, los derechos humanos, son dimensiones transversales a todas las instituciones y, sobre todo, a las instituciones educativas, a las instituciones universitarias, como la nuestra en el caso particular”.  Añadió que en “este encuentro nosotros hemos podido, más que nada acompañar y potenciar algunas de las actividades que están haciendo desde el “Grupo monarca”, pero sobre todo acompañando y orientando”. Remarcó que “es un proyecto social, deportivo para la comunidad”.