Jaldo inauguró el Centro Regional de Simulación Clínica para Enfermería en ATSA

Con el objetivo de formar enfermeros y enfermeras de primer nivel en Tucumán.

Funcionarios en la inauguración del Centro de Simulación del NOA.
Funcionarios en la inauguración del Centro de Simulación del NOA. Foto: Comunicación Tucuman

Este viernes por la mañana, el gobernador Osvaldo Jaldo inauguró el Centro Regional de Simulación Clínica para Enfermería de Tucumán, además de cuatro aulas con capacidad para 150 personas en el Complejo de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA). Esta inversión de $250.000 dólares, otorgados por el INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) a través de Nación, más aportes de ATSA Tucumán, por $45.000.000 de pesos, han sido destinados a la infraestructura, equipamiento, computadoras, pisos, camas, entre otras cosas, y tiene por principal objetivo la formación de primer nivel en enfermería en la provincia.

“Estoy gratamente sorprendido de que hoy tengamos esta tecnología en Tucumán. No hay duda de que es ejemplo en el interior del país y en el norte argentino. Aquí los jóvenes estudiantes de enfermería o de otra carrera puedan venir a practicar en este centro de simulación” expresó el gobernador Jaldo.

Maniquís simuadores.
Maniquís simuadores. Foto: Comunicación Tucumán

Participaron del acto inaugural, junto al mandatario, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; el secretario general de ATSA, Reneé Ramírez; el secretario adjunto de ATSA, Darío Ramírez; el legislador y presidente de la comisión de Salud, Gabriel Yedlin; el director de Emergencias 107, Francisco Barreiro; y el comisionado comunal de Taco Ralo, Paolo Luján.

El flamante Centro de Simulación del NOA está formado por una zona de habilidades: ocho pelvis femeninas, ocho pelvis masculinas, ocho brazos de adulto, ocho brazos pediátricos, ocho tórax pediátricos y ocho tórax de adulto, más tres estaciones de simuladores para cuerpo completo.

Respecto de estos elementos de práctica, el primer mandatario explicó que “los simuladores parecen personas reales, con los síntomas de las enfermedades, lo que permite a los estudiantes poder practicar para que el día que salgan a trabajar realmente, lo hagan con profesionalismo y con el conocimiento necesario para prestar un buen servicio de salud para todos aquellos que lo necesiten”.

Una de las aulas inauguradas.
Una de las aulas inauguradas. Foto: Comunicación Tucumán

Jaldo expresó el total apoyo del Gobiero tucumano a la Asociación, enfatizando en que “se sumará para ver en qué puede ayudar”, destacando a su vez la labor del secretario general, Reneé Ramírez, “por el gran esfuerzo para dejar inaugurado el centro de simulación”.

Por su parte, Ramírez manifestó su reconocimiento hacia el Gobernador y el Ministro, agradeciendo que “vengan a la inauguración de esta obra maravillosa, que solamente está pensada en hacer el bien a nuestros estudiantes, para que ellos tengan la excelencia educativa, para que cuando salgan a atender a los pacientes lo hagan de la manera correcta y con seguridad, pensando en la salud del paciente”.

“Fue una inversión millonaria. ATSA abre las puertas a través del centro de simulación a todos los profesionales”, añadió, y anticipó sobre un convenio que se firmará con el Ministerio de Salud Pública.

Madina Ruiz, a su vez, explicó que el Centro de Simulación del NOA se trata de “un centro de simulación impresionante, donde cuatrocientas personas pueden recibir capacitación en cuatro aulas, con un centro de simulación con las mayores tecnologías que existen en el mundo”.

“Estamos impresionados y felicitamos fuertemente al señor Reneé Ramírez por esta iniciativa. Que un gremio piense en capacitar y luego piense en dar la posibilidad de recibir habilidades a nuestros profesionales de la salud para que cuando salgan de acá tengan la posibilidad de hacer lo mejor posible con los pacientes es para destacar”, señaló el jefe de la cartera de salud.

El gobernador, para finalizar, ponderó los más de 8000 alumnos que ATSA instruye en toda la provincia, a través de sus 17 filiales: “Les da la posibilidad a muchos chicos del interior, desde Los Valles Calchaquíes hasta La Cocha y Trancas, de que puedan estudiar, capacitarse y tener una profesión para que el día de mañana consigan un trabajo y un ingreso para vivir dignamente con su familia” culminó.

Una enfermera explica el funcionamiento del simulador.
Una enfermera explica el funcionamiento del simulador. Foto: Comunicación Tucuman
Funcionarios saludan a los presentes durante la inauguración del Centro.
Funcionarios saludan a los presentes durante la inauguración del Centro. Foto: Comunicación Tucumán
Corte de cinta inaugural.
Corte de cinta inaugural. Foto: Comunicación Tucumán