En un acto en la Casa de Gobierno, el gobernador Osvaldo Jaldo notificó una importante medida destinada a brindar apoyo a los docentes de establecimientos privados y parroquiales. A partir de ahora, recibirán el incentivo docente y conectividad, igual que sus colegas de la educación pública.
El beneficio, que asciende a $140 millones, será retroactivo desde enero, garantizando así una mayor equidad en el sector educativo. Con esta decisión, la provincia busca reconocer y valorar la labor de todos los docentes, sin importar el tipo de establecimiento en el que se desempeñen.
Participaron de la rúbrica de esta iniciativa el ministro de Economía, Daniel Abad; la ministra de Educación, Susana Montaldo, y representantes de establecimientos privados y parroquiales.
En tanto, durante el acto estuvieron presentes los ministros Luis Medina Ruiz de Salud, Darío Monteros del Interior, el secretario General de la Gobernación Federico Nazur y la fiscal de Estado Gilda Pedicone de Valls. Asimismo, estuvieron presentes, por el Arzobispado, Daniel Nacusse, perteneciente al Colegio Nuestra Señora de Fatima. Por los Colegios Parroquiales, Jose Monteros, de la Escuela Social de Cultura Católica Nuestra Señora del Valle. Participó la Cámara de Representantes de Colegios Privados con CONSUDEC: Pablo Graffigna, del Colegio Fasta Angel Maria Boisdron; FAERA: Javier Bottini, del Colegio Nuestra Señora de Montserrat y ASIPET: Maria de los Ángeles Sfriso, del Instituto Nicolás Avellaneda
Al respecto, Jaldo expresó que “Estos beneficios que le estamos dando a los docentes de la educación pública se lo vamos a dar a los docentes de la educación privada y parroquial. Con un detalle, no solo van a comenzar de ahora para adelante, sino que también tomamos la decisión de pagarles el retroactivo de enero a la fecha. Es una inversión de casi $140 millones”.
“Este es un gobierno que está preocupado y ocupado por los problemas que realmente tienen los tucumanos. Entonces nosotros veíamos, no digo injusticia, porque en realidad quienes son nuestros empleados son los docentes públicos”, y aclaró que “los colegios privados y los docentes que enseñan en estos establecimientos, también se hacen cargo de un gran porcentaje de niños y jóvenes tucumanos y nos ayudan a educar en la provincia de Tucumán”.
“Entendíamos que, con un criterio de justicia, pongamos un poquito de equilibrio. Hagamos un esfuerzo financiero y económico. Lo que hacemos es por el bien de la gente y la verdad que nosotros sentimos una alegría y un placer poder llegar a esos docentes de instituciones privadas que por situaciones económicas de los colegios no les podían pagar el incentivo ni la conectividad”.
El mandatario finalizó comprometiéndose a que “estos docentes que se esfuerzan todos los días, no solo de enseñar, sino de cuidar a nuestros jóvenes y niños que también estén en igualdad de condiciones que los docentes que enseñan en los establecimientos educativos públicos”.
A su turno, la ministra de Educación, Susana Montaldo, subrayó que estos pagos van “a ser retroactivos a enero hasta septiembre, y seguirá en la medida que cada uno de los colegios rinda cuentas y podamos seguir trabajando juntos”.
La funcionaria calificó la medida como “un reconocimiento del trabajo y la labor docente, sea que el docente trabaje en instituciones de gestión pública estatal o gestión pública privada”.
“Este es un gesto más de nuestro gobernador para darle un lugar importante a la educación en su gestión, por considerar que es el instrumento privilegiado para que todas las personas puedan desarrollarse, insertarse en la sociedad y poder ejercer sus derechos como ciudadanos”, cerró.
Por el Consejo de Educación Católica (CONSUDEC), Pablo Graffigna, del Colegio Fasta Ángel María Boisdron, expresó: “Hemos venido trabajando hace muchos meses. Como se cortó el aporte nacional, de conectividad e incentivos, la provincia hace un esfuerzo hasta mayo. Creemos que es positivo. Nosotros tuvimos que plantear amparos por temas de no tener claro el sistema de cobro de cuotas hace dos años y lo hemos suspendido estos amparos, hasta tanto podamos salir con un sistema que lo prevé el decreto N° 2191, que es de bandas arancelarias. Estamos en ese empeño con el Ministerio de Educación, con Dirección Privada, para poder sacar un sistema que es el que tenemos legislado, de bandas arancelarias. Es importante el esfuerzo hecho el Gobernador, la Ministra de Educación y el Ministro de Economía”.
A su vez, la secretaria adjunta de SADOP, Teresa Hernánde compartió: “Estamos muy contentos porque es de justicia la decisión que se ha tomado. Sabemos que por la situación económica, todos son esfuerzos económicos muy importantes que hace la provincia. Pero desde SADOP lo veníamos solicitando desde hace mucho tiempo que no se discriminara la docencia privada, que todo lo que cobra un docente público por ley estamos equiparados. Y en este caso, al no pagar el incentivo y la conectividad, muchos colegios tampoco lo estaban pagando y los docentes privados estaban perdiendo un dinero importante. Por eso que creo que a partir de la decisión del Gobierno provincial de regularizar esta situación, vía aportes a los colegios, vamos a poder garantizar que los docentes privados cobren mínimamente lo mismo que sus compañeros estatales. Es un gran paso en el sentido de la justicia que requiere el sistema porque en Tucumán hay 300 colegios privados”.
Asimismo, Javier Bottini, coordinador de FAERA Tucumán y representante del Colegio Nuestra Señora de Montserrat, declaró: “La verdad es que valoramos mucho el acompañamiento del Gobernador y de los ministros. Entendemos, como él, que la educación es única. Que no es pública ni privada, sino que es única. Así que estamos muy contentos”.
Daniel Nacusse, delegado Episcopal de Educación y representante legal del Colegio Nuestra Señora de Fatima, El Salvador e Instituto San José, sostuvo que “estamos realmente muy contentos, ha sido un proceso largo. Agradecemos mucho al gobierno que ha salido a escuchar esa necesidad que tenemos. Detrás de esto, y me parece muy importante recuperarlo, hay muchos docentes, hay mucha vida. Y cuando el docente puede recibir lo que corresponde en justicia, siempre podemos garantizar una mejor calidad educativa”.
A su turno, José Monteros, representante de la Escuela Social de Cultura Católica Nuestra Señora del Valle e Instituto Santo Cristo, dijo: “es una lucha que veníamos llevando desde hace unos meses, logrando con esto que los docentes de nuestro sector privado tengan los mismos derechos que los demás docentes públicos. Que el pago sea retroactivo representa un recupero para los papás que se venían haciendo cargo de este concepto a través de las costas, así que es muy importante y muy significativo”.
“Lo logramos, conseguimos este pago. En realidad era un aporte que ya recibían los colegios y ahora se les vuelve a reactivar”, enfatizó María de los Ángeles Sfriso, del Instituto Nicolás Avellaneda.