Ascárate: hay que formar una SAPEM

El Secretario de Energía de Tucumán explica la necesidad de crear una sociedad de vínculo entre el estado y el sector privado.

El Secretario de Energía y Servicios Públicos de la provincia, José Ricardo Azcarate.
El Secretario de Energía y Servicios Públicos de la provincia, José Ricardo Azcarate. Foto: Cedida por J. Ricardo Azcarate

El Secretario de la cartera energética provincial, José Ricardo Ascárate, detalla las razones que hacen prioritaria la creación de una SAPEM, cuáles son las implicancias y en que beneficiaría esto a los usuarios de la red eléctrica tucumana:

-- “Tenemos un convenio que han firmado las provincias del Norte Grande, en una reunión que se realizó hace unos meses atrás en Güemes, entre todos los gobernadores con el Ministerio de Economía y con la Secretaría de Energía de la Nación Argentina. Ese convenio, que es del año 2023 y está aprobado por el decreto 531 del 2016 y 476 del 2019, faculta a las provincias del Norte Grande a realizar instalaciones de generación con energías renovables; se refiere a solares eléctricas. En el caso de Tucumán, se le asignan un cupo de 370 megavatios en un periodo de 20 años, o sea, el Ministerio, la Secretaría de Energía, de acuerdo al convenio firmado, nos mantiene un precio que es el vigente en este momento para energías renovables, para los 370 megavatios que podamos desarrollar” explicó.

Zonas de emplazamiento de las plantas solares en el Valle Calchaquí.
Zonas de emplazamiento de las plantas solares en el Valle Calchaquí. Foto: Cedida por Ricardo Ascarate

Consultado respecto a los plazos que establece el convenio, el funcionario indicó que los proyectos se deberán formalizarse comercialmente hasta el año 2026, explicando que “para ello necesitamos crear un agente, que es el agente del mercado mayorista que tiene que contener a la provincia. Es lo que han hecho todas las provincias del Norte Argentino y hoy tienen SAPEM, que es una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, o sea, una sociedad donde las acciones son un 51% el Estado y un 49% los privados. Esto es lo que estamos por hacer, la necesidad de crear la sociedad vínculo es porque CAMESA, que es la que nos compraría la energía a partir del año 2026, año en que tienen que estar las obras terminadas, firma contratos solamente con sociedades vínculo o entidades donde está contenida la provincia. El convenio es válido únicamente con la firma de los gobernadores de provincia, evidentemente” cerró Ascárate.