Una nueva etapa tiene por delante el Centro Municipal de Salud, no solamente necesaria sino también acorde a los tiempos que corren.

En el Servicio de Emergencias del Centro Municipal de Salud se iniciarán nuevos procedimientos para la paulatina implementación de la historia clínica digital un avance que permitirá una vez implementado, satisfacer de una mejor manera la atención de todos y cada uno de los pacientes.

Para comenzar a poner en funcionamiento la Historia Clínica Digital se solicita a la comunidad que a partir del 15 de setiembre ante la necesidad de concurrir al servicio de Emergencias, lo haga con su documento de identidad y credencial de obra social en caso de tenerla, que serán escaneados.

En ese momento se registrará también la firma digital del paciente comenzando de esa manera a generar el archivo del paciente para iniciar el camino hacia la historia clínica digital, la obtención de turno vía web inmediata y el portal del paciente.

Informatización del Hospital: Se implementará la historia clinica digitalPrensa Municipalidad de Tres Arroyos

Más inversiones

Este nuevo modelo de atención se iniciará durante el mes de septiembre en la Guardia del Hospital Pirovano.

En esta etapa se invertirán dos millones de pesos. Así, lo anunciaron el Director Administrativo el Licenciado Diego Rodríguez y la Ingeniera en Sistemas Betina Elías, jefa del área de sistemas del Centro de Salud.

Elías explicó al respecto: “Debemos implementar este sistema de forma escalonada y por servicios, iniciamos por el servicio de emergencias porque es la puerta de entrada del paciente a nuestro hospital y al sistema de salud, ya que por allí se registran también las internaciones”.

“La implementación de este sistema, requiere de previsión y mucha planificación porque de ello depende un uso constante de 200 computadoras, mas de 50 servicios entre especialidades médicas y de internación y la interconexión la salud pública del Distrito”. "

“Solo en el Servicio de Emergencias por el cual se inicia este proceso, se realizan 70 mil atenciones anuales -detalló Elías y continuó- de cada atención se pueden desprender múltiples acciones y /o procesos mediados por la sistematización. Desde el simple registro de una consulta, por un dolor abdominal hasta el compendio de la trayectoria de salud de la persona logrando una visión integral, que abarque la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la rehabilitación”.

En este sentido, explica la Ingeniera Betina Elías, “la misión consiste en integrar el sistema de salud para que refleje la realidad social y sanitaria de la población, mejorando la comunicación entre los diferentes efectores de manera que puedan tomar las mejores decisiones para la salud de ese paciente y que todo se vea reflejado en tiempo real”.

“Es necesario destacar - agregó la experta- que la informatización de un sistema de salud es una de las más difíciles de lograr ya que cada persona que trabaje en el Centro de Salud debe registrar aquello que le sea funcional a su tarea y a la de sus compañeros de los diferentes sectores y de esta manera recién puede reflejarse la realidad que permite como ya dijimos tomar las decisiones más acertadas para ese momento o para el futuro del paciente”.

Esto se va a poder lograr con el compromiso y el trabajo conjunto de todos los actores que integran el Servicio de Salud y Acción Social de nuestro partido” - finalizó.

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Diego Rodríguez: “Los pacientes podrán ver en la pantalla del servicio de emergencias el triage, la categorización de la emergencia, el tiempo de espera y su turno”.

Por su parte el Director Administrativo del Hospital Pirovano, Diego Rodriguez dijo: “Esta etapa que iniciamos en el Servicio de Emergencias, demanda una inversión inicial de dos millones de pesos y a posteriori otros desembolsos para los que pueden requerirse otros 5 millones de pesos”.

“Sin embargo - continúa Rodríguez - queremos el mejor servicio para nuestros vecinos, que en un principio podrán ver en la pantalla del servicio de emergencias el triage, la categorización de la emergencia, el tiempo de espera y su turno”.

“Esto al paciente que esta frente a una emergencia le da seguridad, le aporta tranquilidad y le reduce el estrés, que es muy importante”.

Además nos permitirá el seguimiento en tiempo real de una patología o en una derivación fuera de la ciudad, por ejemplo”.

“Además apuntamos a optimizar todos los procesos - continuó - No podemos afectar el desenvolvimiento cotidiano por lo que esta implementación se realizará en etapas y a medida que vayamos avanzando generará a mediano plazo una simplificación de la facturación, un ahorro en las compras, generando un stock pormenorizado y además un ahorro en horas de trabajo”.

“Para la implementación de cada etapa tenemos que ir capacitando al personal. Más de 600 personas se van a tener que involucrar para sacarle el máximo beneficio al cambio que va a implicar. Pero sabemos que todos queremos lo mismo la mejor atención para nuestros pacientes. Ir evolucionando todos y cada uno de los días y tener un mejor hospital. En ello ponemos nuestros mejores esfuerzos” - finalizó Rodríguez.