Campaña de concientización, sensibilización e incentivación de la vacunación de la Hepatitis B en Tres Arroyos

Hospital Pirovano de Tres Arroyos
Hospital Pirovano de Tres Arroyos

En el marco del Día Mundial de las HEPATITIS VIRALES, el Servicio de Medicina Preventiva llevará a cabo diversas estrategias de concientización, sensibilización e incentivación de la vacunación de Hepatitis B.

En el marco del Día Mundial de las HEPATITIS VIRALES, el Servicio de Medicina Preventiva llevará a cabo diversas estrategias de concientización, sensibilización e incentivación  de la vacunación de Hepatitis B.

Por tal motivo, desde el 25 de Julio al 29 de julio desde el Servicio de Medicina Preventiva del Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos, se fortalecerán las acciones tendientes a difundir  el conocimiento de las hepatitis virales y la importancia de la vacunación de la Hepatitis B, en todos los Centros de Atención Primaria del Distrito al recordarse, el 28 de julio, el Día Mundial de las Hepatitis virales.

Campaña De Vacunación.

Cualquier persona adulta podrá vacunarse, acercándose, de manera espontánea al Centro de Atención Primaria más cercano a su domicilio, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

En el Servicio de Medicina preventiva habrá un espacio de consejería destinada a la comunidad en general para evacuar todas las dudas existentes sobre la temática y la indicación de los análisis para Hepatitis Virales que podrá visitarse de lunes a Viernes  de 08.30 a 11 horas en el consultorio N° 11 del Centro Municipal de Salud, sin turno previo.

Los Servicios de Ginecología y Obstetricia, y el Servicio de Clínica Médica, colaborarán con la campaña mediante la indicación de análisis de hepatitis virales y la incentivación de la vacunación de HEPATITIS B,  a quienes concurran a cada servicio.

¿Qué son las hepatitis?

Las HEPATITIS son un grupo de afecciones que comprometen el hígado. Pueden ser causadas por virus, consumo excesivo de alcohol, tóxicos, y medicamentos entre otros.  Dentro de las hepatitis virales la A, B y C son las más comunes, cada una tiene su forma de transmisión y prevención. En ocasiones, las Hepatitis pueden conllevar daño hepático, insuficiencia hepática, cirrosis o cáncer de hígado - Indica la doctora Mercedes Moreno, médica del Servicio de Medicina Preventiva

La prevención de la Hepatitis B se logra con dos grandes acciones: la VACUNACION  y el ACCESO A LA INFORMACION.

Dentro de la información son importantes las medidas de prevención universales como el uso de preservativos, material estéril para tatuajes, no compartir jeringas ni dispositivos, uso de descartables, eliminación adecuada de desechos.

Las hepatitis B y C se transmiten por vía de relaciones sexuales sin preservativo, transfusión de sangre infectada, uso de drogas inyectables, compartir cepillo de dientes y/o máquinas de afeitar y la trasmisión de madre a hijo.

“Dentro de las estrategias preventivas más importantes esta la vacunación y si bien la de la hepatitis es una vacuna consta en el calendario nacional por lo cual se aplica durante todo el año, sin orden médica, durante esta semana lo que se hace en el marco del Día de las Hepatitis Virales es intensificar la difusión y la información para que la gente se acerque a completar su esquema y así protegerse de una de las formas de la enfermedad” -detalla Luciana Cattanio, Trabajadora Social del Servicio de Medicina Preventiva; que además componen el Doctor Héctor Luppino, como Jefe. La Lic. María Elena Taraborelli como Psicóloga y la Bioquímica, Dra. Cintia Ramos.

¿Porque hay que vacunarse?

La inmunoprofilaxis activa es la vacuna. Es una vacuna que no está hecha con gérmenes vivos por lo tanto no provoca enfermedad pero si genera anticuerpos contra el virus de la Hepatitis B.

¿Cuándo hay que vacunarse?

La indicación de la vacuna en Argentina desde el año 2012 es universal, gratuita y no requiere de orden médica por estar dentro del calendario oficial que dispone la aplicación al momento del nacimiento, a los 2, 4 y 6 meses, o a los 11 años iniciar o completar esquema, o en cualquier momento de la vida adulta para completar 3 dosis.

De no contar con el cronograma completo, la persona puede vacunarse en cualquier momento de la vida. Por lo cual se busca potenciar la aplicación de las tres dosis en los siguientes grupos:

  • Adolescentes, niños y niñas que no hayan sido vacunados/as
  • Personas sexualmente activas
  • Personas gestantes o que estén planeando gestar
  • Personas con enfermedades  crónicas del hígado y otras inmunosupresiones.

La 3er dosis confiere la máxima protección y perdurabilidad. Esta memoria inmunológica puede ser de hasta 30 años.

Desde la dirección de VIH-ITS y Hepatitis Virales se ha detectado, como consecuencia de la pandemia, que han disminuido notablemente los datos de inmunización para hepatitis B, en adultos y también en recién nacidos. Es por esto que se considera necesario intensificar las estrategias para la promoción y oferta de la vacunación contra la hepatitis B.