La familia paterna de Lucio Dupuy se ve movilizada cada vez que se cumple un nuevo mes del asesinato del niño en Santa Rosa, La Pampa. Ahora bien, en esta oportunidad no sólo lo recordarán debido a que hace 7 meses falleció, sino porque sus abuelos lo vieron por última vez hace justo un año atrás.
“La última vez que lo vi personalmente fue el Día del Padre en 2021, fue el regalo más lindo que me hizo mi hijo”, expresó Ramón, abuelo de la víctima, a VíaPaís. A pesar de que él y Silvia (ambos abuelos) criaron al pequeño, cuando cumplió 4 años su progenitora lo llevó a Santa Rosa y tuvieron pocas oportunidades para verlo a partir de ese entonces.
Si bien lucharon por tenerlo de vuelta en General Pico, la Justicia en ese momento no actuó a su favor. “Acá hay una culpable y se llama Ana Clara Pérez Ballester”, aseguró el hombre. La jueza le revocó el cuidado personal (tenencia) a Christian, padre de Lucio, permitiendo que se quede con ambas mujeres.
Desde ese momento, Silvia y Ramón pudieron ver a su nieto personalmente en dos ocasiones. El resto de las veces fue durante cortas videollamadas que no duraban más de 10 minutos.
En 2021, para el Día del Padre, tuvieron la oportunidad disfrutar del niño sin saber que sería la última vez. “Me trajo a mi nieto, lo fue a buscar a Santa Rosa y lo trajo a General Pico. Gracias a Dios ese día se lo dio la progenitora. Estuvimos juntos par de horas y luego lo devolvió”, recordó.
Una semana antes de que le quitaran la vida a Lucio, las presuntas responsables, su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la novia de ella, Abigail Páez, le escribieron a Christian avisándole que lo regresarían bajo su tutela pues “interfería en la pareja”.
No obstante, el 26 de noviembre del 2021 fue asesinado a golpes. Las pruebas recabadas en la causa apuntan a que ambas pampeanas habrían sido las autoras del crimen, motivo por el cual la parte querellante pidió que reciban cadena perpetua, esperanzados de que la Justicia se las concederá. De momento la causa ha sido elevada a juicio.
Marcha por los siete meses del asesinato de Lucio Dupuy
Además de estar luchando para que las imputadas sean condenadas y para que una Ley contra el maltrato infantil sea sancionada, la familia de Lucio cada mes hace una nueva marcha en su nombre.
El próximo 26 de junio se cumplirán 7 meses desde que le quitaron la vida. Por ello, convocaron una movilización a nivel nacional en General Pico para el 25, un día antes.
Con el fin de que acudan la mayor cantidad de personas y se unan en su lucha, organizaron una colecta solidaria y buscan llegar a $1.000.000. El monto total recaudado se destinaría única y exclusivamente en 6 colectivos para trasportar a personas del país hasta La Pampa.
La etapa de pruebas del juicio cerró, con lo cual aguardan por que les otorguen una condena a las acusadas, que se encuentran detenidas en San Luis. José Mario Aguerrido, abogado querellante, estima que a fin de año habrá una sentencia firme.
“Como la Justicia en primera instancia nos falló en contra al no otorgarle el cuidado personal de Lucio a mi hijo Christian, esperamos que ahora falle en contra de ellas dos y les de cadena perpetua”, finalizó Ramón.
Para denunciar casos de maltrato infantil, llamá al 102, Línea gratuita y confidencial. Por situaciones urgentes llamar al 911.