El 26 de diciembre se cumplirá un año y un mes del asesinato de Lucio Dupuy. Para esa fecha, su familia paterna convocará por última vez una marcha en General Pico, La Pampa, según confirmaron a VíaPaís.
La encargada de dar esta noticia fue Silvia Gómez, abuela del pequeño. Según explicó, estas manifestaciones se desarrollaban a fin de hacer presión para que la Ley Lucio se sancione y que el caso de su nieto llegue a Tribunales.
Ahora, el proyecto está por ser aprobado en Senado, la última instancia que le queda; en paralelo, el juicio por el crimen del niño avanza rápidamente y estiman que los alegatos finales se realizarán el 22 de diciembre. Por estos motivos, ya no se convocarán más protestas.
La familia Dupuy cerrará el año con una última marcha el lunes 26 de diciembre en General Pico. “Ya confirmaremos el horario, pero calculamos que será a las 20:00 o a las 20:30 horas”, anunció Silvia, y luego sumó: “La lucha seguirá, pero por ahora esperaremos a febrero cuando emitan la condena”.
Esta abuela pampeana confesó que ha sido un año muy complicado, en el cual sufrieron por la pérdida de Lucio y pelearon no sólo frente a la Justicia, sino también en el Congreso y en las calles, haciendo resonar el nombre del menor de edad por todo el país.
Juicio por Lucio Dupuy: en febrero se emitirá la sentencia
Según pudo averiguar VíaPaís, el juicio está cada vez más cerca de culminar, y en el banquillo de los acusados se encuentran Magdalena Espósito Valenti, progenitora de la víctima, y Abigail Páez, pareja de ella.
Ambas están acusadas de maltratar, abusar sexualmente y asesinar a Lucio. Ya prestaron declaración 61 testigos de los 105 que están previstos, y el miércoles 14 habrá una nueva audiencia. En tanto, anticiparon que entre el 22 y el 23 de diciembre se llevarán a cabo los alegatos finales.
“Nosotros estamos convencidos de que las encontrarán culpables; queremos una Justicia ejemplar. Estamos esperando a febrero para la sentencia”, señaló Silvia. De esta forma, confirmó que el debate oral no sufrió atrasos y las fechas previstas podrían cumplirse correctamente.
CÓMO HABRÍA OCURRIDO EL ASESINATO DE LUCIO DUPUY
La querella ha solicitado cadena perpetua para las imputadas y estiman que la recibirán. Los fiscales de la causa, con la información que recabaron hasta el momento, lograron reconstruir lo que podría haber sucedido aquel 26 de noviembre del 2021.
Según los profesionales, ese día Lucio recibió una dura golpiza entre las 17:30 y las 19:40 horas. Este violento episodio se desarrolló en el departamento que compartía con Espósito Valenti y Páez en Santa Rosa.
La vivienda en donde se llevó a cabo el ataque al menor está ubicada en la calle Allan Kardec al 2385. Una cámara de seguridad registró a ambas pampeanas saliendo de allí a las 19:30 horas, dejando sólo a Lucio.
Minutos más tarde, la filmación deja en evidencia que la única en volver fue Páez, quien luego llevó al niño a una posta sanitaria del barrio Río Atuel. Sospechan que se descompensó tras los golpes que recibió.
Lucio se encontraba en muy mal estado, con múltiples lesiones y casi sin signos vitales. A pesar de todos los esfuerzos, el personal de salud no pudo salvarlo y falleció alrededor de las 21:30 horas en el Hospital Evita.
Páez aseguró que esa noche entraron a robar al departamento y los supuestos ladrones lo golpearon al niño, provocándole la muerte. Sin embargo, la Justicia confirmó que esta denuncia es falsa: las cámaras de seguridad revelaban algo distinto, las entradas no fueron forzadas y no se robaron nada.
Por protocolo se le realizó una autopsia al cuerpo del niño. Los forenses, de esta manera, determinaron que la muerte se produjo por una “hemorragia interna” como consecuencia de las agresiones.
Juan Carlos Toulouse fue el perito encargado de realizarle la autopsia a la víctima de 5 años. Es así como descubrió que tenía heridas de hacía varias semanas, e incluso meses, a lo largo de su cuerpo.
También determinó que el menor había sido abusado sexualmente en reiteradas ocasiones y con acceso carnal. Gracias a los allanamientos en la escena del crimen, descubrieron su ADN en los juguetes sexuales de las imputadas.
La autopsia de Lucio, sin embargo, continuó revelando los horrores que vivió el niño antes de morir. Sus genitales se encontraban mutilados, evidenciando que se trató un crimen por odio a su sexo, y los mensajes que se enviaban ambas detenidas mostraría que planearon todo.
Para denunciar casos de maltrato infantil, llamá al 102, Línea gratuita y confidencial. Por situaciones urgentes llamar al 911.