Caso Lucio Dupuy: la Justicia ya estableció la fecha en que iniciará el juicio

Ya está la fecha de inicio del juicio contra las detenidas por el crimen de Lucio Dupuy.
Ya está la fecha de inicio del juicio contra las detenidas por el crimen de Lucio Dupuy.

Los jueces ya fueron sorteados y se avanza a la etapa de juicio oral. Esta instancia se desarrollará en la Ciudad Judicial de Santa Rosa, La Pampa.

A casi nueve meses del asesinato de Lucio Dupuy, los jueces de la causa ya fueron sorteados. En este sentido, la fecha de inicio del juicio oral ha sido determinada: será el jueves 10 de noviembre. Al tratarse de un menor de edad, sin embargo, este será cerrado.

Según dialogó Ramón Dupuy con VíaPaís, luego de la audiencia de presentación de pruebas, desarrollada el pasado 12 de agosto, los magistrados fueron asignados para que juzguen a las detenidas. Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez han sido imputadas por el delito de homicidio y abuso sexual.

Lo que sigue es el juicio oral, que -según explicó- no será público por tratarse del asesinato de un menor de edad. Este comenzará el 10 de noviembre y prevén que finalizará el 22 de diciembre.

José Mario Aguerrido es el abogado de la familia paterna de Lucio Dupuy.
José Mario Aguerrido es el abogado de la familia paterna de Lucio Dupuy. Foto: La Arena

En el mismo se admitirán 60 testigos (50 de los denunciantes y 10 de la defensa) y será desarrollado en la Ciudad Judicial de Santa Rosa. Entre tanto, al tribunal lo conformarán los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora.

Cuáles son los delitos por los que se investiga a las detenidas por el crimen de Lucio Dupuy

La progenitora de Lucio, Espósito Valenti, es investigada por el delito de “homicidio triplemente calificado por el vínculo, con ensañamiento y alevosía, abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y realización, con acceso carnal vía anal y triplemente agravado por ser su guardadora”.

Entre tanto, la pareja de la misma y también partícipe del crimen, Páez, está imputada por “homicidio doblemente agravado por saña y alevosía, y abuso sexual agravado”.

Magdalena Espósito Valenti (24), y su pareja, Abigail Páez (27), están acusadas de asesinar a Lucio Dupuy.
Magdalena Espósito Valenti (24), y su pareja, Abigail Páez (27), están acusadas de asesinar a Lucio Dupuy. Foto: LM Neuquén

Las pruebas presentadas por la querella evidencian el calvario que estas mujeres le habrían hecho pasar al niño. De esta manera, la familia paterna de Lucio solicitó que ambas obtengan prisión perpetua.