En el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus que azota al mundo entero, se conoció en las últimas horas que los médicos de la provincia de Santa Fe solicitan que se implementen nuevas medidas de restricción más estrictas porque de lo contrario el sistema colapsará en poco tiempo.

//Mirá también: La ministra de Salud de Santa Fe advirtió: “No los vamos a poder atender si siguen aumentando los casos”

Desde el Colegio de Médicos de Rosario solicitan al Gobierno provincial que se efectúan nuevas medidas debido a que ya registran un fuerte incremento de la utilidad de las áreas de Cuidados Intensivos tanto del sistema público de salud como del privado.

Sobre esto, la presidenta del Colegio de Médicos rosarino, Dra. Ángela Prigione sostuvo: “El fin de semana la ocupación de camas críticas del sector privado llegó al 99%, un cuadro que no difiere de lo que se vive en Santa Fe y Rafaela. Asombra la velocidad de contagio”, sostuvo.

Además, en el mismo contexto explicó que los contagios de la segunda ola “son cuadros agudos en los que entre las 24 y las 48 horas se agrava y deben ser internados en UTI”. Además, agregó que “la edad es más baja, de 65 años para abajo, tenemos pacientes de 16 años y 14 años que están en terapia con respirador. Angustia muchísimo”, destacó la profesional.

Personal de salud atendiendo casos de coronavirus en terapia intensiva (Foto: Reuters / Agustín Marcarian)

Explicó también que en en el medio de la primer ola y la segunda, “el sistema de salud absorbió todo lo suspendido durante el 2020 y en las ciudades grandes como Santa Fe y Rosario la accidentología y la inseguridad ocupan camas por mucho tiempo. Un herido de arma de fuego puede estar entre cuatro y seis meses en un hospital”, expresó.

De esta manera, explicó que la segunda vuelta de contagios llegó “con el sistema funcionando así, porque recurso físico hubo y se inyectaron al sistema de salud muchas camas y respiradores, pero la formación de un recurso humano en esta área es muy difícil. No solo en nuestra región sino a nivel mundial, esta área está sufriendo una merma en capacitación por lo extenso y difícil que es la especialización y la forma de trabajo que se tiene. Es muy estresante estar conviviendo todo el tiempo con la muerte. Sumado a que el intensivismo es un área muy mal remunerada. Se abren más camas pero el recurso humano sigue faltando”.

//Mirá también: Segunda ola: hospitales provinciales ampliaron entre 100% y 700% las camas críticas

Entendiendo el momento que se está viviendo en el país, la profesional agregó que se deberían tomar mayores restricciones para que la sociedad tome conciencia y bajen un poco los contagios en la provincia y en el país. Sobre esto, sostuvo: “La salud no va por un camino diferente a la economía, hay que buscar el equilibrio. Lo que pasa es que cuando uno intenta darle oxígeno al área de salud lamentablemente toca la economía. ¿Por qué hay que restringir las actividades para restringir la circulación viral? Porque las actividades abiertas hasta ahora siguen teniendo muchísima circulación y con muy poco control de las medidas que más sirvieron en el 2020”, indicó la médica.

Personal de salud. Cada vez más agredido e insultado.

Para enfatizar lo dicho, Prigione explicó que “las áreas de terapias están llenas y con personas jóvenes, tenemos como recurso de salud la necesidad que la población escuche esto. No estamos en contra de la economía, pero tenemos que tomar conciencia de lo agudo de la segunda ola”.