Elecciones 2023 en Santa Fe: Omar Perotti y Marcelo Lewandowski llegan a punto muerto

El gobernador y el senador nacional aún no cerraron su alianza y resurgen las chances de Roberto Mirabella como precandidato.

El rosarino y el mandatario provincial no volvieron a reunirse tras su primer encuentro.
El rosarino y el mandatario provincial no volvieron a reunirse tras su primer encuentro. Foto: @lemaire_luciano

A tres días del cierre de inscripción de precandidaturas para las elecciones 2023 en Santa Fe, el peronismo todavía no tiene definida una de sus principales precandidaturas. Marcelo Lewandowski y Omar Perotti no volvieron a reunirse en el inicio de la semana y la negociación quedó en punto muerto con posibles consecuencias para la interna en Rosario.

El senador nacional está dispuesto a postularse como gobernador con el apoyo del actual mandatario, pero las condiciones que pone para encabezar la fórmula no le cierran al rafaelino. Ante esta situación, Roberto Mirabella empezó a tomar envión de nuevo como la alternativa del titular de la Casa Gris para competir en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

El "Gallego" tiene mandato en el Senado de la Nación hasta fines de 2027.
El "Gallego" tiene mandato en el Senado de la Nación hasta fines de 2027. Foto: @marcelewan

Lewandowski quiere llevar a Silvina Frana como compañera de binomio. Además, aspira a contar con una cuota importante de nombres en la lista de diputados provinciales por debajo de Perotti.

Al gobernador de Santa Fe no lo seduce la idea de ceder tantos lugares en la boleta única para renovar la Cámara baja. Tampoco está de acuerdo con la postulación de Miguel Rabbia como senador del departamento Rosario, cargo que ocupa actualmente hasta completar el mandato que inició el periodista en 2019.

Así como Mirabella puede salir a la cancha con la venia de Perotti si no hay acuerdo, Lewandowski también tiene un plan alternativo con la mira puesta en la intendencia. Sin embargo, tiene poco tiempo para hacerlo y en ese terreno ya está instalada la precandidatura de Roberto Sukerman como referente del peronismo.

¿Quiénes son los precandidatos a gobernador de Santa Fe?

Hasta el momento, Unidos para Cambiar Santa Fe es el frente que más avanzó en la definición de su interna para las PASO. En esta coalición, Carolina Losada se anotó como precandidata a gobernadora con Federico Angelini como compañero de fórmula.

La periodista no es la única dirigente de la Unión Cívica Radical (UCR) que encabezará un binomio opositor al peronismo. El diputado provincial Maximiliano Pullaro competirá con ella junto a Gisela Scaglia (PRO). La tercera en disputa será la socialista Clara García, que todavía no lo anunció oficialmente.

Scaglia y Pullaro confirmaron la fórmula este lunes.
Scaglia y Pullaro confirmaron la fórmula este lunes. Foto: @maxipullaro

En la vereda oficialista hay tres precandidatos firmes al margen de lo que pueda ocurrir con Lewandowski y Mirabella. Los legisladores nacionales Marcos Cleri y Eduardo Toniolli se lanzaron como representantes de La Cámpora y el Movimiento Evita respectivamente. El rossista Leandro Busatto también pretende competir por la sucesión de Perotti en las elecciones generales del 10 de septiembre.

Temas Relacionados