El Gobierno provincial analiza seriamente aplicar mayores restricciones ante la fuerte suba de contagios de coronavirus y la escasez de camas críticas. Mientras sectores duramente afectados por los cierres presionan para mantenerse abiertos, sindicatos y algunos sectores políticos reclaman adoptar medidas más severas.

//Mirá también: Santa Fe vacunó contra coronavirus a más de 16.000 personas con discapacidad

Hasta ahora Santa Fe se había mantenido al margen del cierre más severo como el que impuso el AMBA, a partir de un acuerdo alcanzado entre el gobernador Omar Perotti con sus pares de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Sin embargo esta semana se disparo la ocupación de camas críticas, alcanzando un 93% en Rosario y un 91% en la capital provincial. El incremento de contagios no cesa y la tasa de duplicación de casos sigue por las nubes, lo que hace prever que la situación lejos de mejorar empeorará en las próximas semanas. Actualmente, 14 de los 19 departamentos de Santa Fe son considerados zona roja en cuanto al riesgo epidemiológico.

Y la gente parece haberse relajado por completo en plena segunda ola, con una gran proliferación de fiestas clandestinas, personas caminando sin barbijo o amontonándose en la calle. Ni que hablar de las reuniones sociales, que se siguen realizando sin problemas. Ante las dificultades para controlar cada uno de estos actos, cada vez hay más consenso en imponer medidas más severas.

Una posibilidad que se analiza es la de cerrar la mayoría de las actividades los fines de semana, e incluso durante la semana adelantar el horario de bajada de persianas, al menos por una semana o quince días.

//Mirá también: Estiman que fueron 15 personas al cumple de una quinceañera con coronavirus

Reclamo del Movimiento Obrero Santafesino (MOS)

Desde el Movimiento Obrero Santafesino apoyamos irrestrictamente, las medidas adoptadas por el Presidente de la Nación, Doctor Alberto Fernández, para proteger la salud de las y los argentinos”, indicaron mediante un comunicado.

“Frente al exponencial aumento de los contagios por coronavirus que se están registrando en los últimos días en la Provincia, la saturación del sistema sanitario en numerosos efectores públicos y privados de salud en distintas localidades del territorio santafesino, el Movimiento Obrero Santafesino considera que:

El Ejecutivo Provincial debe efectivizar, a la brevedad, medidas tendientes a enfrentar contundentemente la grave situación que ya estamos viviendo.

• Se debe restringir aún más la movilidad de personas, y el transporte; adoptando las decisiones adecuadas para evitar la circulación y propagación del virus en tan delicado contexto en el conjunto de las actividades.

Consideramos que todos los sectores laborales, de todos los ámbitos, que puedan convertirse virtualmente deberían colaborar con la estrategia de cortar la circulación del virus”, cerraron.