Hasta la mañana de este sábado, Santa Fe no había registrado casos nuevos de coronavirus respecto a la jornada del viernes, en la que se confirmaron que son 64 las personas infectadas. En la primer conferencia de prensa del día, el gobernador Omar Perotti hizo especial hincapié en aquellos que volvieron de viaje en los últimos días y deben cumplir con la cuarentena obligatoria.

"Son 25.621 los santafesinos que regresaron en marzo, de ese total, 17.111 son los que tienen que estar hoy cumpliendo con la cuarentena", manifestó el gobernador y agregó: "Es imprescindible cumplir la cuarentena, esto permite cuidar la salud de nuestros familiares, de nuestros vecinos, de nuestros amigos", remarcó Perotti.

Cantidad de santafesinos que volvieron del exterior en marzo (Gobierno de Santa Fe)

"Esto es lo que nos posibilita estar achatando la curva. ¿Qué es esto? No acumular todas las atenciones juntas cuando esto vaya creciendo en forma mayoritaria. ¿Qué nos va a permitir? Que a todas las enfermedades que tenemos habitualmente cuando empieza el frío, como los resfríos, las gripes, las neumonías, no se sume una cantidad excesiva de tratamiento por coronavirus", explicó.

El titular de la Casa Gris dijo que ese es el mayor riesgo que enfrenta la salud provincial. "¿De qué depende que se pueda atender debidamente cada caso? De la actitud de quienes tienen que hacer la cuarentena y de la actitud de cada uno de nosotros, cumpliendo el aislamiento", indicó.

Distribución de los que llegaron del exterior (Gobierno de Santa Fe)

Por su parte Carolina Cudós, directora de Epidemiología de la provincia, también resaltó la importancia del aislamiento. "Hay algunos de los pacientes contagiados que viajaron a Ushuaia y compartieron solamente un catamarán tres horas con un paciente de residencia francesa que tenía síntomas de coronavirus, y de ellos fueron contagiados las personas de Santa Fe. Un contacto de tan solo tres horas puede ser suficiente para enfermarnos. Por eso, la importancia, que remarcamos todos los días, de mantener el aislamiento", indicó.

Contacto por síntomas de coronavirus (Gobierno de Santa Fe)

Remarcó que siguen siendo 64 los casos confirmados, y adelantó que esta tarde se conocerán los resultados de los 105 casos en estudio.